Málaga

La vuelta de la Virgen de la Victoria a su santuario se aplaza de nuevo por la lluvia

  • La hermandad responde a las críticas de Cs sobre el "olvido" de la basílica

Santa María de  la  Victoria , durante la  procesión magna del 26 de  mayo.

Santa María de la Victoria , durante la procesión magna del 26 de mayo. / Marilú Báez

La hermandad de Santa María de la Victoria ha decidido, tras acordarlo en la junta de gobierno, aplazar la vuelta de la Virgen de la Victoria hasta su templo tras la suspensión de la procesión el pasado día 8 de septiembre. Las condiciones climatológicas, que incluyen una alerta amarilla prevista para la Axarquía de 14:00 a 20:00 por lluvias y tormentas para este viernes, han llevado a tomar esta decisión y a esperar hasta la próxima semana para realizar la salida. Aún sin fecha decidida, el cortejo tomará el camino más corto hasta el Santuario y la imagen volverá en su trono de traslado.

Por otra parte, la corporación ha respondido a las críticas que desde el grupo municipal de Ciudadanos dirigían a la falta de implicación y el “olvido” al que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga tiene sometido a la Basílica y Santuario de la Patrona. La corporación ha señalado a través de un comunicado que el Consistorio aportaba colaboración y ayuda “sin la cual no habría sido posible acometer las últimas mejoras en que nos encontramos inmersos”. Entre esas actuaciones se encuentran los 45.000 euros destinados a la restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) del baldaquino de Santa María de la Victoria, que fue retirado en noviembre de 2017 y cuya vuelta se espera antes de fin de año.

A ello se suma la intervención en el camarín de la Victoria que cuenta con casi 80.000 euros tras una subvención municipal y otra de la Fundación Unicaja para mantener el espacio que alberga tradicionalmente a la Patrona. El Obispado de Málaga ha asumido los costes del estudio previo del forjado y se encuentra en proceso de análisis de la cripta, según ha indicado la corporación. A ello añaden que el Ayuntamiento ha aportado ayudas para la restauración de la puerta principal del templo, junto a las capillas del Amor y la Caridad, que ya ha sido retirada de su emplazamiento.Tras el análisis de las diversas intervenciones realizada en el templo, los responsables de la corporación victoriana han especificado que “se está trabajando coordinadamente con todos en importantes proyectos relacionados con el Santuario, pero al ser muchas las necesidades y al tratarse de un bien culturalmente protegido y por su envergadura conllevan gestiones y tiempo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios