Profesionales del Hospital Clínico de Málaga denuncian el déficit de unos 200 sanitarios: ''La situación es caótica''
‘‘Por lo menos, faltan 150 enfermeras más. Y médicos, 50 o 60. No solo aquí, sino en todo el complejo’’, ha señalado el presidente de la Junta de Personal, Juan Antonio Martos
Un estudio pionero desarrollado en Málaga confirma el papel del intestino en el daño hepático
Nueva concentración de personal sanitario en Málaga. Una semana después de los cuatro días de huelga consecutivos convocados a nivel nacional, la Junta de Personal y los trabajadores del Hospital Virgen de la Victoria de la ciudad, el Hospital Clínico, casi un centenar de personas han vuelto a salir a la calle en forma de protesta en la mañana de este miércoles. La falta de personal tiene al ‘‘hospital colapsado’’, según la pancarta que han portado durante la concentración. ‘‘Faltan, por lo menos, 150 enfermeras más. Y médicos, 50 o 60. No solo en el Clínico, sino en todo el complejo’’, ha señalado el presidente de la Junta de Personal, Juan Antonio Martos. Ha añadido que a ello se suma la carencia de personal TCAE y celadores, entre otras especialidades.
La manifestación se ha llevado a cabo por el incumplimiento del acuerdo firmado con la dirección del centro hospitalario el pasado 29 de octubre. En palabras del presidente de la Junta de Personal del Hospital Clínico, se acordó, entre otros puntos, el aumento de plantillas y limitar las movilizaciones de trabajadores dentro de centro. Las medidas negociadas deberían haber entrado en vigor a partir del 1 de noviembre. ‘‘Sin embargo, no se está cumpliendo lo que nos dijeron y llevamos así un mes y medio’’.
Martos ha querido denunciar la situación general del hospital: ‘‘Ahora mismo es caótica por la falta de profesionales’’. Esto se traduce en sobrecarga laboral, listas de esperas en aumento y una peor atención a los pacientes en diferentes pruebas médicas, citas o quirófanos. Esta situación les ha llevado a volver manifestarse para que el Servicio Andaluz de Sanidad (SAS) tome las medidas oportunas. Asimismo, Martos ha revelado la intención de negociar de nuevo con el gerente del centro hospitalario y la negativa, hasta el momento, de este.
Urgencias es la más afectada por la falta de personal. El presidente de la Junta de Personal ha querido destacar la importancia de cubrir esta unidad con un equipo de críticos para atender a los pacientes que entran con una emergencia. ‘‘Si no tenemos ese equipo, tenemos que desmontar de otro lado, de observación u otra unidad, para atender a esas personas’’. Según una nota difundida por el sindicato de enfermería SATSE Málaga, en el acuerdo se dejó por escrito la cobertura permanente de este equipo.
‘‘El enfermero (ECCU), que es quien se dedica a vigilar a los pacientes mientras llegan pruebas, citas... tampoco se cubre’’, ha puntualizado Martos. Así como las plantas de hospitalización, como oncología, hematología, cirugía vascular, otorrino, digestiva, medicina interna, paliativos..., ha añadido. ‘‘Se está llegando a sacar enfermeros de oncología y se están quedando dos para 28 pacientes...’’. Martos ha querido dejar claro que en estas unidades se necesitan cuidados exquisitos y dignos para las personas. ‘‘No hay gente. Es que no nos llegan’’, ha manifestado.
Casi un centenar de personas se han concentrado en la puerta de Urgencias al grito de ¿Dónde están los contratos?, Este hospital necesita personal o Sanidad pública y de calidad, han dado la vuelta al recinto del Hospital Clínico ante la atenta mirada de los pacientes y personas que andaban por la zona. La intención es convocar una huelga, que fecha por determinar, pero se trata de un planteamiento serio si no se cubren los acuerdos firmados, ha señalado Martos.
Mientras tanto, desde la dirección del Hospital Clínico recuerdan que la plantilla del centro hospitalario ha crecido en más de un millar de profesionales, en todas las categorías, respecto al año 2019.
También te puede interesar
Lo último