Málaga

Un profesor de Málaga, premiado por su innovación educativa

El profesor Miguel Ángel Ronda en los X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras.

El profesor Miguel Ángel Ronda en los X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras. / M.H.

De estar entre los 10 mejores profesores de Formación Profesional de España a ganar dos premios en los X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras. Miguel Ángel Ronda creó una empresa de reparación de móviles con sus alumnos en el IES Belén y ha llevado los premios a Mejor Experiencia de Sostenibilidad y a la Mejor Experiencia Docente Innovadora 2022.

El profesor Miguel Ángel Ronda actualmente trabaja en el Centro Integrado de Formación Profesional Campanillas, situado en el PTA. El proyecto de “Empresa-taller de reparación de smartphones en clase” lo desarrolló en el IES Belén con sus alumnos de 2º curso de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones del módulo de Equipos Eléctricos y Electrónicos.

Desde utilizar los conocimientos que han aprendido en la asignatura, hasta crear su propia página web. Seis alumnos de Miguel Ángel Ronda crearon Androide Roto, una empresa de reparación de móviles y diseñaron un plan de marketing, su propia página web y logotipo, dieron charlas por todo el centro explicando en qué consistía la empresa, repartieron panfletos por el centro educativo y abrieron un canal de Youtube donde subían un vídeo de todas las reparaciones que hacían y una vez publicados, los traducían al inglés y les ponían subtítulos.

Uno de los alumnos del IES Belén trabajando en la empresa 'Androide Roto'. Uno de los alumnos del IES Belén trabajando en la empresa 'Androide Roto'.

Uno de los alumnos del IES Belén trabajando en la empresa 'Androide Roto'. / M. H. (Málaga)

El proyecto lo inició hace dos años a “pequeña escala”. En ese momento se percató de que “podía ser más grande si yo iba a formarme en una empresa”. Además, quería “hacer las cosas bien y trabajar con asociaciones para que el alumnado viera que se puede compartir y repartir los conocimientos”. Por ello, antes de empezar el proyecto el curso pasado, estuvo durante dos meses acudiendo a una empresas de móviles para formarse y poder enseñar a sus alumnos.

Una vez iniciado el curso y tras poner en marcha la empresa, como necesitaban dinero, solicitaron una subvención para Proyectos Innovadores y les concedieron 600 euros, con los que compraron el material necesario para replicar un taller de reparación de móviles en clase. “Reparamos los móviles de los estudiantes de nuestro instituto y de los profesores”, asegura el docente. De este modo, también colaboraron con una asociación que les proporcionó móviles estropeados y sus alumnos los reparaban para que la asociación “se los dieran a refugiados de Ucrania”. Además, el dinero que recaudaron se lo donaron a una Asociación de Payasos de Hospital.

Miguel Ángel comenzó esta iniciativa para buscarle una salida profesional a sus alumnos, “las prácticas de informática son bastante escasas, me di cuenta que cada vez había más tiendas de reparación de móviles y se me ocurrió la idea”. Ahora SIMO Educación le ha otorgado a su proyecto el premio a Mejor Experiencia de Sostenibilidad y el IV Premio a la Mejor Experiencia Docente Innovadora 2022 por ser la iniciativa con la puntuación más alta del jurado en los X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras.

Con estos reconocimientos, Ronda quiere poner en valor a los alumnos de FP Básica, los cuales tienen entre 16 y 17 años y en ocasiones “muchas empresas no quieren a este tipo de alumnado en prácticas”. Asimismo, considera que “habría que darle una vuelta a la Formación Profesional básica para ver que se puede hacer y mejorar”.

El profesor malagueño estuvo nominado en los VI Premios Educa Abanca a Mejor Docente de España en la categoría de Formación Profesional y quedó entre los 10 finalistas. Estos premios, según aseguró Ronda a este periódico, sirvieron “para dar a conocer lo que es la FP Básica que mucha gente no sabe lo que es y dando a conocer el tipo de alumnado que la cursa”. En estos mismos premios también estuvieron nominadas María García de Espacio Educativo Meraki (Churriana) en la categoría de Educación no formal y Lourdes Zoraida Fernández del CEIP Mare Nostrum (Torrox) en Educación Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios