Málaga

Estos son los tres profesores de Málaga finalistas en los premios a Mejor Docente de España

María García, Miguel Ángel Ronda y Lourdes Zoraida Fernández, los malagueños finalistas a Mejor Docente de España.

María García, Miguel Ángel Ronda y Lourdes Zoraida Fernández, los malagueños finalistas a Mejor Docente de España. / M. H. (Málaga)

Los VI Premios Educa Abanca ya han dado a conocer a sus finalistas. De entre las más de 1.300 candidaturas recibidas, tres de los profesores son de Málaga y optan al título de Mejor Docente de España.

De los cuatro profesores de la provincia seleccionados en la primera fase por los propios alumnos, el comité de baremación de méritos de estos galardones, considerados los 'Goya' de la Educación, han elegido las candidaturas de María García de Espacio Educativo Meraki (Churriana); Miguel Ángel Ronda del CPIFP Campanillas PTA (Málaga), y Lourdes Zoraida Fernández del CEIP Mare Nostrum (Torrox). Cada uno de ellos compite dentro las categorías de Educación no formal, Formación Profesional y Educación Primaria, respectivamente, con otros nueve finalistas.

María García nominada en la categoría Educación no formal

María García empezó dando clases en el salón de su casa y ahora lo hace desde el Espacio Educativo Meraki. De dar clases a 40 o 50 niños, ha pasado este curso a tener a unos 100 alumnos de todas las edades. Trabaja de lunes a viernes y algunos fines de semana por la mañana y por la tarde con sus alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato e Inglés.

Su metodología está basada en aprender a través de juegos. “Utilizo muchos juegos de mesa. También les enseño organización y planificación a través de técnicas de estudio”, asegura la docente. Esta forma de trabajar fue la que hizo que familiares y alumnos la propusieran para los Premios Educa Abanca, ahora se ha convertido en una de las diez finalistas en la categoría Educación no formal, está muy contenta e insiste en que cuando le llegó la nominación “pensaba que era una broma” y añade que “no pensaba que fuera a llegar tan lejos”.

Miguel Ángel Ronda es uno de los finalistas de Formación Profesional

Miguel Ángel Ronda es profesor en el CPIFP Campanillas PTA, pero los últimos años ha estado en el IES Belén. Afronta el ser finalista en la categoría de Formación Profesional de forma muy positiva, ya que la repercusión de estos premios “está sirviendo para dar a conocer lo que es la FP Básica que mucha gente no sabe lo que es y dando a conocer el tipo de alumnado que la cursa”, según Ronda.

Con un proyecto que empieza al principio del curso y termina al final, donde el alumnado “aprende a crear una empresa a la vez que ve los contenidos del curso” es su metodología de trabajo. De este modo, el curso pasado adaptó los contenidos de electrónica e informática para su asignatura y un grupo de alumnos creó una tienda de reparación de móviles. “Los alumnos crearon el logotipo de la empresa, la página web, hicieron una campaña publicitaria y elaboraron un guion para luego ir presentando el proyecto en las clases del instituto”, cuenta el docente.

Lourdes Zoraida Fernández entre las diez mejores profesoras de Educación Primaria

Por otro lado, Lourdes Zoraida Fernández es profesora de Educación Primaria en el CEIP Mare Nostrum en Torrox. Está “muy emocionada” e “ilusionada” por llegar hasta este punto, ya que en ningún momento se podía llegar a imaginar que las familias y sus alumnos la propondrían para estos premios.

Con una metodología activa, basada en trabajar con proyectos, introdujo la igualdad durante el curso pasado. ‘Mujeres actuales que dejan huellas’ así se llama la iniciativa que Fernández creó el año pasado y llevó a sus alumnos a conocer a Belén Rosado, una científica de la Universidad de Cádiz que trabaja en la Antártida, o a Soledad López, jugadora del equipo de balonmano Málaga Costa del Sol, entre otras mujeres. Su objetivo con esta forma de trabajar es transmitirles contenidos al alumnado, pero también “ayudarlos a vivir y a abrir su mente”.

Los tres se sorprendieron al recibir el email que les aseguraba que estaban nominados y mucho menos se esperaban que fueran a estar entre los 10 finalistas de sus categorías. Desconocen que puede pasar el día 15 cuando se conozcan los ganadores, pero lo que sí aseguran es que no les importa el resultado, ya que el haber sido postulados por sus familias y alumnos “es el mejor reconocimiento” que podían recibir.

Los premios se otorgarán en una gala que se celebrará el 4 de marzo en La Coruña, coincidiendo con el Congreso Mundial de Educación Abanca 2023. En la ceremonia se hará entrega de una estatuilla a los ganadores de cada categoría, junto con un premio económico de 1.000 euros y un diploma acreditativo. El resto de los finalistas obtendrán una estatuilla y un diploma acreditativo. En total han sido 1.306 propuestas las recibidas por parte de los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Educación no formal, FP y Universidad, y de familiares del alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios