Málaga

Los profesores de la UMA cobran un sueldo medio bruto de 2.100 euros al mes

  • La rectora Adelaida de la Calle percibe al mes 1.424 euros brutos por esa función, que se suman a su salario como catedrática

El personal docente de la Universidad de Málaga cobra por trabajar a tiempo completo un sueldo medio bruto mensual de 2.107 euros, según las tablas salariales que la propia UMA ha colgado en su página web para promover su transparencia. Hay numerosas categorías y no todo el mundo cobra lo mismo, al margen de la existencia de pluses por antigüedad o por labores de investigación.

A grandes rasgos, el profesional que más cobra es el catedrático, cuyo sueldo base mensual es de 2.957,69 euros, y el que menos, también por una dedicación plena, es el profesor sustituto interino, que recibe 1.417,17 euros brutos mensuales.

La tabla salarial, que es la misma en todas las universidades públicas andaluzas, refleja a su vez que los profesores titulares y catedráticos de Escuelas Universitarias perciben un salario mensual bruto de 2.361,95 euros, mientras que los profesores titulares de Escuelas Universitarias obtienen 2.089,44 euros al mes. En estas tres categorías, denominadas niveles 26, 27 y 29, hay también profesionales que no trabajan a tiempo completo sino en una franja de entre tres y seis horas a la semana y que, por tanto, cobran menos.

Esos son salarios brutos mensuales, aunque el importe bruto anual varía en función de las pagas extra. También hay dos complementos mensuales en función de la antigüedad y de la productividad por actividad investigadora. El complemento docente se divide en seis tramos de cinco años cada uno y el de productividad se divide en sexenios. Un catedrático con 30 años de experiencia, por ejemplo, cobra un suplemento bruto mensual de 891,48 euros y la misma cantidad si lleva 36 años con labor investigadora. En el caso de los más jóvenes, aquellos que llevan cinco años dando clases, el profesor titular recibe un plus de 120,34 euros brutos mensuales.

Si se tiene un cargo académico se cobra otro plus que se añade a la nómina normal de cada catedrático o profesor. Por ejemplo, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, percibe un complemento mensual de 1.424 euros brutos al mes por ocupar ese cargo, que se suma a su sueldo como catedrática. De la Calle reconoció que ella cobraba unos 4.000 euros netos al mes. Los decanos de las facultades y los directores de las escuelas universitarias reciben 502,2 euros brutos más al mes, mientras que los directores de departamentos cobran 363,4 euros más.

Por otra parte, está el personal de administración y servicios. Hay cuatro grupos distintos en función del puesto de trabajo que se desempeña. Los que más cobran son los técnicos de apoyo a la docencia e investigación del grupo I, con un sueldo bruto mensual de 2.606, 47 euros, y los que menos todos los que están en el grupo IV, como es el caso de las limpiadoras, telefonistas o técnicos auxiliares de laboratorio. En ese caso, el sueldo medio mensual bruto es de 1.293,13 euros. Reciben complementos por trabajar en festivo, que oscilan entre los 32,8 y los 78,7 euros, y por nocturnidad (137 euros al mes).

En la Universidad de Málaga, según se señala también en su página web, hay 2.384 profesores, de los cuales 257 son catedráticos y 1.764 doctores. El personal de administración y servicios asciende a 1.800 personas. El presupuesto de la UMA este año es de 253,9 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios