De las profundidades marinas a la soleada Málaga

El submarino alemán 'U-23' zarpa hoy tras permanecer cuatro días en el Puerto · El sumergible es un clásico en la ciudad

El 'U-23', ayer, en el Puerto de Málaga.
El 'U-23', ayer, en el Puerto de Málaga.
Redacción / Málaga

02 de diciembre 2008 - 01:00

No se sabe de dónde ha llegado y su destino es desconocido, como corresponde a un submarino que participa en los llamados juegos de guerra. El U-23, un sumergible de la armada alemana, zarpa hoy del Puerto de Málaga tras permanecer cuatro días en el muelle de levante. En su escala en la Costa del Sol, que visita a menudo (es la segunda vez que atraca en Málaga este año, también vino en mayo), el U-23 se ha dedicado a reponer víveres y a recargar sus baterías. Y a dar descanso a la tripulación, que ha permanecido estos días en tierra tras el sacrificado método de camas calientes que impera en los submarinos.

Sólo los oficiales y el cocinero disponen de cama propia en el sumergible. El día a día del resto de la tripulación es distinto y bastante más duro: cuando uno se levanta, otro se acuesta. Los 22 tripulantes del U-23, que ha llegado a Málaga consignado por la empresa Pérez y Cía., son hombres y están acostumbrados travesías duras que discurren casi siempre en alta mar.

Botado en mayo de 1973 e incorporado a la armada alemana dos años más tarde, el U-23 forma parte del conocido como primer escuadrón, integrado en total por ocho sumergibles gemelos con base en Eckenförde. Alemania está considerado "el rey de los submarinos" desde la Primera Guerra Mundial y es uno de los pocos países que mantiene una flota importante de submarinos pequeños. El U-23 tiene 48,6 metros de eslora, 4,6 metros de manga y 4,5 metros de calado. Alcanza una velocidad en superficie de 10 nudos, que llega hasta los 17 nudos si avanza sumergido.

stats