Málaga

Reconocimiento a los alumnos del programa de prevención del acoso escolar que desarrolla MIT School de Málaga

  • La concejala del distrito de Campanillas, Ruth Sarabia, ha presidido la entrega de diplomas del programa TEI de tutorización

  • Fue el primer centro escolar de la provincia en implantar este sistema de prevención del acoso escolar

Acto de entrega de diplomas en el MIT School.

Acto de entrega de diplomas en el MIT School. / M. H.

Este miércoles 21 de abril ha tenido lugar en MIT School la entrega de diplomas a los más de cien alumnos de Primaria y Secundaria que han convertido en tutores dentro del programa de prevención del acoso escolar TEI (tutorización entre iguales) que implantó de forma pionera en la provincia de Málaga el colegio bilingüe MIT School el curso pasado.

El acto de entrega ha contado con la presencia de Javier Díaz, director de MIT School, Ruth Sarabia, concejala de distrito de Campanillas y Ana Sepúlveda, coordinadora del programa TEI en Málaga. Ellos han sido los encargados de entregar a más de cien alumnos los diplomas que acreditan como tutor TEI, un reconocimiento formal a una labor que ya llevan varios meses realizando con mucho éxito.

En principio iba a ser el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el que iba a presidir este acto, pero motivos de última hora en su agenda lo han impedido, según ha informado MIT School en una nota. Pese a ello, ha enviado un vídeo a los estudiantes felicitándolos por este día y enviándoles un caluroso abrazo.

Vista del acto. Vista del acto.

Vista del acto. / M. H.

¿En qué consiste el programa TEI?

TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, el proyecto antibullying de mayor implementación en España y uno de los primeros a nivel mundial.

Creado por Andrés González Bellido, psicólogo, profesor y catedrático de Orientación Educativa en la Universidad de Barcelona, se basa en el concepto de tutorización entre iguales: los alumnos de cursos superiores se convierten en tutores de los que están dos años por debajo, convirtiéndose en su figura de referencia y en la persona a la que acudir si se diera una situación de acoso.

Los objetivos del programa son:

  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.
  • Facilitar el proceso de integración de alumnos e ir hacia una educación inclusiva.
  • Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
  • Empoderar al alumnado, como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.
  • Desarrollar la empatía y el compromiso individual y del grupo-clase (espectadores) ante el sufrimiento de las víctimas de actos de violencia y acoso escolar.
  • Integrar la "tolerancia cero" respecto a la violencia y maltrato como un rasgo de identidad del centro educativo.

El colegio plurilingüe MIT School fue el primer centro escolar de la provincia de Málaga en implantar este sistema de prevención del acoso escolar el curso pasado. A día de hoy, todos los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria forman ya parte activa de este proyecto ya sea como tutores o como tutorizados.

El año pasado la ceremonia de entrega de los diplomas contó con la presencia del exjugador del Unicaja Berni Rodríguez, además del concejal de Educación del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, el creador del programa TEI, Andrés González, el director del centro, Javier Díaz, los tutores voluntarios, además de sus familias y sus compañeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios