Un programa de donación de leche materna beneficia a 200 bebés

El Hospital Materno desarrolla la iniciativa desde hace dos años orientada a prematuros

Laura Affumicato (izquierda), responsable del punto de donación de leche del Hospital Materno.
Laura Affumicato (izquierda), responsable del punto de donación de leche del Hospital Materno.
L. García Málaga

07 de agosto 2014 - 01:00

Dice la neonatóloga Laura Affumicato que "la lactancia materna es el mejor regalo que una madre puede hacer a su hijo ya que un bebé amamantado a pecho será un adulto con menor riesgo de sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular". Pero en el caso de los niños prematuros, la frase de la responsable del programa de donación de leche materna cobra aún más importancia ya que ese alimento forma parte incluso del tratamiento.

De ahí que el Hospital Materno pusiera en marcha en el verano de 2012 un programa para alimentar con leche materna donada a prematuros y del que ya se han beneficiado unos 200 bebés. Entonces, los recién nacidos más graves a los que su madre no podían darles de mamar recibían la donación del Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Para contribuir a mantener esta iniciativa, en octubre de 2013, el Materno comenzó a recibir donaciones de mujeres que daban a luz en el hospital malagueño y se enviaban al centro granadino para su pasteurización. Fue así como el Materno se convirtió en "centro satélite de donación" del banco de Granada. Desde su puesta en marcha, el Materno ha recolectado un total de 175 litros de leche donada por 47 mujeres que luego fueron transportados al banco granadino.

Según informó ayer el hospital malagueño, muchas de las donantes son madres de prematuros que estuvieron ingresados en el área de Neonatología del Materno, que entonces no pudieron recibir leche de sus madres y que se alimentaron con la de otra mujer. "En la donación, las madres ven una forma de devolver el regalo que le hicieron a sus hijos en sus primeros días de vida", comenta Affumicato. Justamente entre el 1 y el 7 de agosto, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, se celebra la semana mundial de la lactancia materna. El lema este año es Un triunfo para toda la vida. Durante estos días se llevan a cabo distintas actividades orientadas a fomentar y apoyar la lactancia materna.

De los 200 bebés que se han beneficiado del programa, la mayoría tenía menos de 32 semanas o menos de 1.500 gramos. La leche materna es muy rica en proteínas por lo que es el mejor alimento para un recién nacido. Más aún si es un prematuros. Pero si la madre no puede darle el pecho porque no tiene leche o porque está enferma, la segunda mejor opción según los especialistas es la leche materna donada.

En torno a un 30% de los bebés ingresados en Neonatología del Materno son candidatos a tomar leche de banco. Tras dos años de aplicación del programa, los neonatólogos de este hospital han constatado que con la leche materna donada se reduce la incidencia de la enterocolitis necrotizante, una patología muy frecuente entre los prematuros por su inmadurez intestinal.

stats