Prohibida la adopción de gatos y perros negros durante Halloween en Málaga
La Protectora de Animales y Plantas de la ciudad tomó esta decisión - en la que se incluyen también los blancos- hace años para prevenir que los usen en rituales o sacrificios
Guía de Halloween en Málaga
Existe en el pensamiento popular la idea de que con la cercanía de Halloween, las protectoras no llevan a cabo adopciones de animales de pelaje completamente negro o blanco, ante la posibilidad de que los usen para realizar rituales y sacrificios. Y es una práctica que realizan en Málaga. "Nosotros lo llevamos haciendo hace muchos años", ha afirmado la presidenta de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano.
Ha explicado que desde 15 de octubre hasta mitad del mes noviembre, no permiten la adopción de gatos o perros completamente negros o blancos, sin manchas. Eso sí, ha señalado que no se puede presuponer que quienes quieran adoptar a un animal en estas fechas lo quieran hacer para llevar a cabo un ritual. Es por ello que intentan retrasar el proceso de adopción para ello. "No vamos a dejar que un animal nuestro vaya a salir del refugio para encontrarse con esa realidad", ha subrayado Manzano.
Recuerda que esta práctica la comenzaron a aplicar cuando se encontraron los ritos en el monte de Gibralfaro, en el año 2013. Aunque los sacrificios que se detectaron en esa ocasión fueron principalmente a aves, desde la protectora malagueña tomaron la decisión a modo de prevención.
Proceso de adopción
Carmen Manzano ha detallado los pasos que siguen para la adopción. En primer lugar, las personas suelen contactar con la protectora a través de la página web interesándose por algunos de los animales en concreto. Una vez contactan con la protectora, les mandan un cuestionario "muy exhaustivo", para saber si son adecuados para el perro o gato que quieran adoptar. Manzano es consciente que hay gente que "inventa cosas" en dicho formulario, pero este es solo el primer paso.
Buscan la "idoneidad" entre la familia y el animal, puesto que este "va a formar parte de esta" y no ser una carga para la familia. Pone de ejemplo que para una persona mayor, de más de 70 años, no le darán un cachorro, buscarán a otro animal con más edad, que sean tranquilos y que no necesiten paseos muy largos.
Una vez la protectora valora si la persona interesada en apta para seguir el proceso y adoptar finalmente al animal, se le hace una entrevista personal. En el caso de que la familia que vaya a adoptar tenga otros animales, se prepara una visita para que ambos se conozcan. Explica que para que un nuevo animal entre en la familia, hay que llevar a cabo un protocolo para evitar enfrentamientos entre ellos. Todo este proceso puede extenderse de 5 a 6 días, casi una semana.
La presidenta ha señalado que no todo el mundo conoce realmente la labor que se realizan dentro de las protectoras, y cómo es el día a día para los voluntarios y los animales que se encuentran en las instalaciones. Es por ello que el próximo 2 de noviembre realizarán una jornada de puertas abiertas para acercar su trabajo a la población.
Jornada de puertas abiertas de Halloween
La Protectora de Animales y Plantas de Málaga organiza una jornada de puertas abiertas el próximo 2 de noviembre en sus instalaciones, en el Camino de las Erizas, número 4. De 10:00 a 18:00 horas, hay preparados desfiles de peludos, concursos de disfraces, de repostería y photocall, entre otras acciones, con Halloween como temática principal
Manzano ha destacado que se harán visitas guiadas (11:00 horas) en la protectora para mostrar al público como son las instalaciones, además de explicar cuáles son sus tareas y funciones.
También ha destacado que en esta actividad participan otras asociaciones de Málaga que contarán con puestos en el espacio y podrán darse a conocer entre quienes acudan.
También te puede interesar
Lo último