Un promotor y un arquitecto, condenados por una vivienda ilegal en Frigiliana

La licencia era para un almacén de aperos y una alberca, pero se construyó una casa con piscina

Europa Press

Málaga, 12 de junio 2017 - 02:02

El Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga ha condenado a un promotor, a un arquitecto y a un técnico del Ayuntamiento de Frigiliana en relación con la construcción de una vivienda de dos plantas con piscina en suelo no urbanizable, cuando las licencias solicitadas eran para un almacén de aperos y una alberca. Según se declara probado en la sentencia, uno de los acusados adquirió una finca rústica en el paraje Loma de la Cruz de dicha localidad; y como promotor llevó a cabo, entre 2007 y 2009, obras para construir una vivienda de unos 60 metros cuadrados en dos plantas.

La edificación contaba con chimenea y antena de televisión, así como dos sótanos y zonas de esparcimiento, con una terraza, porche con cubiertas, barbacoa y piscina. Una construcción "en suelo no urbanizable de carácter natural o rural", concluye el magistrado, según la adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de las normas subsidiarias. La realización de las construcciones fue comprobada por una inspección realizada por agentes adscritos a la Policía Autonómica en febrero de 2009. Para llevar a cabo las obras, el acusado contrató los servicios de otro procesado, arquitecto técnico, que era "conocedor de las dificultades de legalización" de las viviendas rurales, según las normas, o unifamiliares, según la LOUA.

Por eso, diseñó una edificación diáfana y presentó dos proyectos separados para la construcción, por un lado, de un almacén de aperos y, por otro, de una alberca, dice la sentencia. Estos acusados solicitaron en 2005 la licencia de obras, iniciándose dos expedientes, uno para el almacén y otro para la alberca.

El tercer acusado, un técnico municipal, informó a favor del permiso para el almacén de aperos "por cumplir las especificaciones para ello", y también para la alberca; "sin embargo, ambas construcciones se encuentran juntas", apunta el magistrado. El alcalde y el secretario municipal acogieron el dictamen favorable y concedieron en febrero de 2006 las licencias.

stats