El promotor del hotel de Moneo: "El pago del convenio está garantizado"
Advierte que emprenderá acciones legales, incluso penales, contra "los culpables" si no se aprueba el proyecto de urbanización
"El Ayuntamiento tiene muy garantizado el cobro del convenio". José Luis López, responsable de Promociones Braser, empresa que impulsa desde hace ahora catorce años la construcción de un hotel, diseñado por Rafael Moneo, dos edificios de oficinas y un aparcamiento de tres plantas en Hoyo de Esparteros, repite una y otra vez este mensaje. Lo hace cuando apenas restan tres días y medio para que el Consejo de Urbanismo aborde la votación para aprobar o rechazar el proyecto de urbanización del sector y la concesión de la licencia de obras, trámites indispensables para disponer de la financiación necesaria para acometer la actuación y pagar los más de 6 millones que adeuda al Ayuntamiento de Málaga.
López subraya la existencia de garantías plenas para que el Consistorio reciba aquello que se comprometió a pagar años atrás. Lo hace en el intento de convencer al grupo municipal de Ciudadanos, cuyo voto es clave para el futuro de esta iniciativa. De su posible abstención depende que el proyecto siga adelante o quede definitivamente bloqueado. Para incidir en estas "garantías", muestra varios documentos de los acuerdos alcanzados para disponer de 15 millones de euros procedentes del plan Jessica (dinero europeo que gestiona la Junta de Andalucía) y de otros 16,2 millones de una entidad financiera. Ambos condicionados a la aprobación del proyecto de urbanización y a la concesión de la licencia.
"El Ayuntamiento tiene totalmente asegurado el cobro del convenio", reitera López, quien recuerda la existencia de un embargo preventivo practicado por Gestrisam sobre el suelo, traba que ha de ser obligatoriamente levantada antes de que las entidades que participan económicamente en el proyecto desembolsen el dinero. "Eso lleva necesaria e imprescindiblemente a tener que abonar en el mismo acto de la formalización del préstamo la cancelación del embargo mencionado mediante el pago del convenio", apostilló.
"Entiendo que Ciudadanos lo que quiere es una garantía de pago y eso ya lo estamos haciendo; tener el suelo bloqueado es una garantía", afirmó. Por ello, confió en la abstención. El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, por medio de Twitter, se limitó a comentar ayer: "El promotor no solo no paga. Además amenaza a los representantes de los malagueños".
¿Qué acciones prevé Braser en caso de que el voto sea contrario? El abogado de la mercantil, Juan Ramón Fernández-Canivell fue categórico. "Se ejercerán todas las acciones legales oportunas contra todos los que considere culpables", afirmó, incluyendo no solo al Ayuntamiento como institución, sino también a los consejeros que voten en contra.
Fernández-Canivell, que recordó como algunos de los concejales que ahora claman contra el proyecto, se "aquietaron" cuando se tramitó la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Hoyo de Esparteros, incidió en que los trámites pendientes de aprobación están "reglados" y cuentan con los informes favorables.
En los 14 años transcurridos desde el arranque de la propuesta, Braser dice haber invertido más de 11 millones de euros, a los que hay que sumar otros 32 millones pendientes. La construcción del hotel, que explotará la cadena Vincci durante 20 años, generará 300 puestos de trabajo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia