El padre del propietario de Cortijo Jurado fue el único que se presentó a la subasta

La firma Unión Industrial y Hotelera del Sur consignó 416.000 euros para participar · El responsable del Grupo Mirador, Enrique Faura, niega que su padre quisiera pujar y que intervino para evitar que no concurriese nadie

Antonio Serrano, en una rueda de prensa celebrada ante Cortijo Jurado.
Antonio Serrano, en una rueda de prensa celebrada ante Cortijo Jurado.
S. S. / Málaga

06 de junio 2009 - 01:00

La sombra de duda que pesa sobre la subasta de Cortijo Jurado, propiedad de una sociedad vinculada a Grupo Mirador, sigue extendiéndose. Según pudo saber este periódico, la única empresa que concurrió al procedimiento de enajenación de esta finca, anunciado por el Juzgado de Primera Instancia número 11 para el 11 de mayo y suspendido posteriormente, fue Unión Industrial y Hotelera del Sur, de la que es administrador único Enrique Jesús Faura Gómez, padre de Enrique Faura, responsable de la propietaria de esta finca.

La suspensión de la subasta se produjo después de que el Juzgado de Instrucción 11 informase de que tramitaba diligencias previas por "presuntos delitos de simulación de contrato de hipoteca y alzamiento de bienes". La compañía del padre de Faura fue constituida a mediados de diciembre del pasado año con un capital social de 4.000 euros a pesar de lo cual, según la documentación disponible, presentó una consignación para asistir a la subasta de 416.830 euros.

Todo ello consta en un escrito remitido al juzgado de Primera Instancia número 11 por la representación de Promociones Pantie, entidad que solicitó la subasta de Cortijo Jurado ante el impago por parte de Grupo Mirador y de la que es administradora única Ana Rosa Alarcón, esposa del titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Málaga, Juan de Dios Anguita. Sobre este juez pesa una información previa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para esclarecer si ha incurrido en responsabilidades disciplinarias tras una denuncia del juzgado competente en la enajenación de esta finca.

Pantie posee hasta tres hipotecas sobre esta propiedad, por un valor próximo a 5 millones de euros. En el citado documento, que tiene fecha de entrada en el juzgado de 21 de mayo, se apunta que la presencia de la empresa del padre de Faura fue "un intento efectivo de puja por el inmueble objeto de la ejecución", al tiempo que constata "la sospecha y el temor que dicho patrimonio económico podría proceder presuntamente de capital de las empresas administradas por el Enrique Faura Sánchez (consejero delegado de Grupo Mirador) o de su propio patrimonio, lo que deberá ser investigado".

Por ello, la representación de Pantie llegó incluso a pedir al juzgado "la retención del metálico consignado para participar en la subasta" y su "no devolución" hasta que fuese investigado el asunto "vía judicial o bien vía policial". Finalmente, según relata la representación de Pantie en un escrito posterior remitido a este periódico, el dinero entregado en la subasta "ha sido devuelto por el secretario del Juzgado de Primera Instancia 11 de Málaga sin investigarse su procedencia".

Frente a esta exposición, Enrique Faura negó ayer que la empresa de su padre optase a la subasta. Así, justificó la consignación de más de 416.000 euros por parte de la misma en su deseo de estar presente en el acto y en la intención de evitar que a la misma no concurriese nadie. Ello, según dijo, hubiese permitido adjudicar el bien "al acreedor por el 50% de la deuda". "Lo que hizo mi padre fue evitar eso", comentó.

Faura, además, dijo sentirse "engañado" y "estafado" por Pantie, de la que dijo "exigió" a Grupo Mirador una serie de garantías que finalmente fueron aceptadas "en la confianza de que no se iban a ejecutar", en este caso mediante la subasta del inmueble. "Hemos pagado cientos de millones por el solar y nueve años después no hemos podido poner un ladrillo", sentenció.

Las presuntas irregularidades en el proceso de subasta de Cortijo Jurado vienen siendo denunciadas desde hace meses por el concejal de IU en el Ayuntamiento de Málaga Antonio Serrano, que ayer insistió en que todo lo ocurrido "certifica los indicios de presuntas irregularidades" que él mismo trasladó a la Fiscalía. Por ello, instó al alcalde, Francisco de la Torre, a abandonar su "teatral postura de indiferencia" ante hechos que podrían terminar "salpicando" al Consistorio y sobre los que "hay que cobrar distancia, no inhibiéndose, sino rompiendo vínculos contractuales con Grupo Mirador".

stats