Málaga

Proponen ceder el parque de bomberos de Campanillas para acoger inmigrantes

  • La propuesta, que surge del equipo de gobierno de Málaga, se usaría para acoger a los rescatados de pateras desde su entrada en España hasta que se determine su destino

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este miércoles que pedirá en Pleno del mes de julio que se celebra este jueves más apoyo de la Unión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía para hacer frente al fenómeno de la inmigración, además de proponer ceder el parque de bomberos de Campanillas para acoger personas.

Así, el grupo popular en el Ayuntamiento presentará una moción urgente en la que instará a mejorar el compromiso de las distintas administraciones en inmigración, además de proceder a la firma de un acuerdo para ceder el parque de bomberos de Campanillas a la Cruz Roja.

El espacio cedido se usaría para acoger a los inmigrantes que lleguen a las costas malagueñas, en los días posteriores desde su entrada en España hasta que determinen su destino. Asimismo, el Consistorio designaría otro emplazamiento municipal para las actividades formativas de los bomberos antes de formalizarse el acuerdo con Cruz Roja.

El alcalde ha detallado que esta decisión se debe a la necesidad manifestada en una reunión celebrada recientemente con la Secretaría General de Migraciones del Gobierno y Cruz Roja para que los ayuntamientos cedan espacios para atender a las personas más allá de las primeras 72 horas de estancia en España.

De esta manera, Cruz Roja contaría con tiempo suficiente para trabajar en la reagrupación familiar "con mejores y más dignas garantías", ha precisado De la Torre.

Asimismo, el grupo popular pedirá al Gobierno central que determine mecanismos de acogida y atención para los inmigrantes de carácter estable, además de exigir tanto el Ejecutivo como a la Unión Europea y a la Junta de Andalucía que incrementen los programas de cooperación al desarrollo en los países de origen.

Precisamente al Gobierno andaluz instarán a "sumar más recursos para la atención a los inmigrantes", con la aceleración de los trámites para la construcción de un centro de referencia para su acogida y asistencia, que incremente las plazas para menores no acompañados y que ponga en marcha una campaña de sensibilización social a nivel autonómico para evitar estigmas.

También pedirán que la Unión Europea que establezca vías seguras de llegada y que aumente los recursos de atención inmediata de los municipios.

De la Torre ha recordado que según los datos de la Subdelegación de Gobierno en lo que va de año han llegado a la provincia de Málaga 2.100 personas rescatadas en alta mar, cifra que se aproxima a las 2.320 que desembarcaron en todo 2017.

En este sentido, ha añadido que el Ayuntamiento puso a disposición de la Policía Nacional los polideportivos municipales de Tiro de Pichón y José Paterna para que Cruz Roja identifique y atienda a los inmigrantes en las primeras 72 horas, ante la necesidad transmitida por la Subdelegación del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios