La propuesta que plantea una torre de 23 plantas en El Bulto sigue adelante
El agente urbanizador suma dos nuevos recursos de propietarios del suelo que Urbanismo rechazará, con esto ya han presentado cinco
Paso para la transformación de El Bulto: de primer barrio obrero de Málaga a una nueva centralidad
El agente urbanizador para el barrio malagueño de El Bulto sigue adelante. La propuesta, que plantea una torre de 23 plantas en el plan para regenerar el barrio, ha sumado dos nuevos recursos de reposición por parte de propietarios del terreno. Con esto ya son cinco. La Gerencia de Urbanismo, como ya hiciera con los tres anteriores, va a rechazarlos en su próximo Consejo Rector, que se celebra este jueves. La Gerencia, eso sí, propone cambios en el proceso y da diez días a los licitadores para que incluyan un cuadro de precios y presupuesto de licitación, que hasta ahora no era necesario.
El pasado mes de enero, la Gerencia de Urbanismo dio luz verde a licitar que sea un agente urbanizador (una empresa privada) la que proponga cómo se dispondrá el futuro desarrollo del barrio, en el que no quedará nada de las actuales casas bajas, más cercanas al chabolismo que a un hogar con los estándares del siglo XXI. En este primer paso, e impulsados por el interés de Sierra Blanca –la misma promotora que hizo una de las torres de lujo en La Térmica– sacarán a concurso que sea una empresa la que dibuje el entorno que quedará algo más abajo de la estación de tren, pero sobre el futuro Auditorio y la Marina de San Andrés. La que está llamada a ser una de las nuevas centralidades, lejos de ser el barrio obrero que nació siendo o el entorno casi marginal que ahora se presenta.
Si en el pasado Consejo Rector ya se rechazaron tres recursos contra la licitación –y se les invitó a ir a un contencioso administrativo si querían avanzar con el recurso–, ahora se pretende hacer con otros dos presentados por propietarios de suelos en el sector. Ambos propietarios plantean recursos similares, que se basan en la necesidad de una evaluación ambiental previa, además plantea que el sector está afectado por distintas servidumbres y que en el avance presentado no se describe el trazado del sistema general soterrado del ferrocarril que discurre hasta el puerto, por lo que defienden que no se puede determinar si la propuesta de ordenación es viable.
La propuesta que lleva la Gerencia de Urbanismo, donde el equipo de gobierno cuenta con mayoría absoluta, es rechazar ambos recursos y, además, corregir parte del pliego por el que licitó el proyecto, de manera que el agente urbanizador que cambiará El Bulto pueda seguir avanzando.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON