Las prostitutas inician su traslado

La Policía Local ya ha puesto una veintena de sanciones tanto a las chicas como a clientes, por lo que las primeras han decidido dejar el Guadalhorce · Anoche algunas se mudaron al entorno de Arraijanal

Imagen de archivo de varias prostitutas en el polígono Guadalhorce.
Imagen de archivo de varias prostitutas en el polígono Guadalhorce.
J. A. N. / Málaga

21 de enero 2011 - 01:00

La prostitución callejera en el polígono Guadalhorce parece que tiene sus días contados. Tras la presión policial de las últimas semanas, las primeras chicas han iniciado su traslado para evitar las multas. Fuentes policiales aseguran que en los últimos días se han puesto hasta una veintena de sanciones, tanto a prostitutas como a clientes. Las afectadas se han mudado a una parcela situada entre el aeropuerto y el centro comercial Plaza Mayor, en el entorno de Arraijanal. Sobre este espacio se ha hablado mucho para impulsar distintos proyectos, pero por ahora acogerá a las prostitutas callejeras.

La nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana prohibe las prácticas sexuales en espacios públicos, así como el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales en la vía pública siempre que se produzcan a menos de 200 metros de centros docentes, educativos, parques infantiles, zonas residenciales o de cualquier otro lugar en el que se realicen actividades comerciales y empresariales. Éste es el motivo del traslado, Arraijanal es uno de los pocos espacios del termino municipal malagueño que cumple con estos requisitos y se encuentra en un lugar relativamente accesible.

Las primeras prostitutas en trasladarse de forma oficial fue anoche el colectivo de las chicas rumanas, según afirmó su portavoz, Andrea. "No tenemos otra solución, están encima nuestra y nos multan sólo por estar allí de pie. Si para algún coche, ya sea de un conocido o para preguntar algo, también nos multan y no nos conviene. A mi sólo me dieron un aviso pero a algunas chicas ya las han multado", afirma Andrea. Según dice, desde la semana pasada la presencia policial en el polígono Guadalhorce es continua. Andrea augura que el traslado se realizará de forma progresiva desde ya, aunque señala que no será fácil. "Yo no se llegar bien a la nueva zona y somos unas 400 chicas, queremos una reunión con el concejal", concluyó.

La nueva normativa entró en vigor hace ya más de un mes y tras una primera fase informativa, las sanciones están empezando a llegar. En el caso de las prostitución, otra de las zonas afectada en la capital es el entorno de la Alameda de Colón, donde las prostitutas todavía no lo han abandonado. También estudian el mejor lugar donde trasladarse.

Las sanciones mínimas que recoge la ordenanza puede ascender a los 750 euros para las faltas leves. En el caso de las graves las multas ascienden a los 1.500 euros. El concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, explica que el fin de esta norma no es recaudatorio, por lo que el dinero que se obtenga de las multas se destinará al desarrollo de un plan integral encaminado a buscar una salida a estas mujeres. Pero las chicas quieren un lugar donde poder ejercer su trabajo para ganarse la vida.

La denominada Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga regula la prostitución en un punto de uno de sus artículos. Es una norma mucho más amplia que busca minimizar los comportamientos incívicos.

750

stats