Málaga

La protección de la cueva de La Araña, pendiente de informes de Cultura y Medio Ambiente

Interior de la cueva en una imagen publicada por los agentes que la inspeccionaron.

Interior de la cueva en una imagen publicada por los agentes que la inspeccionaron. / Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Málaga)

La protección de la cueva hallada en la cementera de La Araña está pendiente, primero, del informe que presenten los técnicos de Cultura después de la inspección realizada el pasado miércoles en la cavidad. El resultado de este informe debería llegar a la Consejería de Cultura a principios de la semana que viene, según confirma la propia Junta de Andalucía. En caso de que este documento concluyera que en la cavidad hay restos arquitectónicos de valor, sería Cultura quien iniciase los procedimientos para proteger la cueva.

De este modo, la Consejería de Cultura se mantiene a la espera de los resultados que de la visita del pasado miércoles a la cavidad para intervenir en su protección. “Si aparecen restos que tenemos que proteger y que son un legado importante para Málaga y Andalucía, no tenemos ningún problema en poner sobre la mesa los elementos de protección que sean necesarios”, incidió.

En el caso contrario, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, confirmó el miércoles que la cueva hallada la cantera de cemento de la empresa FYM-Heidelberg va a estar protegida por su valor medioambiental. Pese a estas declaraciones, la protección de la gruta por su valor geológico y medioambiental deberá ser estudiada por inspectores de la propia Consejería de Medio Ambiente, según confirma la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió este jueves que es a la Junta de Andalucía a la que le corresponde tomar una decisión en relación con la cueva hallada hace unas semanas en la cantera de cemento en La Araña y volvió a reiterar que la postura del Consistorio es “acompañar a la Junta en lo que decida”.

Pese a ello, De la Torre pidió que la protección de la cavidad fuese compatible con la actividad de la cementera. “Corresponde al Gobierno andaluz tomar la decisión sobre esta materia”, ha explicado el regidor tras ser cuestionado por los periodistas, asegurando que “nosotros vamos a respaldar esa postura, buscando lo que sea mejor para Málaga y lo más compatible posible con la actividad de la propia fábrica después de la parada que se ha hecho, no solo veraniega, sino con motivo de esta cueva aparecida”.

La cueva se encuentra junto al conjunto kárstico Navarro IV, declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC). Este conjunto alberga uno de los registros geológicos y arqueológicos más importantes del Mediterráneo occidental para documentar el periodo que transcurre entre el Pleistoceno Medio (hace unos 150.000 años) y el Holoceno Antiguo (hace 4.000 años).

La cementera FYM-Heidelberg emitió un comunicado del cese de su actividad a la espera de finalizar las tareas de inspección, con el fin de no deteriorar la cavidad hasta que se determine el valor de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios