Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

La protección de mayores de 65 frente al neumococo

  • La vacunación sistemática en personas de riesgo frente a esta bacteria comenzó hace casi una década

Una mujer con síntomas, congestión y dolor de cabeza.

Una mujer con síntomas, congestión y dolor de cabeza. / m. h.

La Consejería de Salud, coincidiendo con la vacunación de la gripe, también recomienda la inmunización frente al neumococo, una de las principales bacterias que provocan neumonía, y otras infecciones como la sinusitis y la otitis. Durante la campaña que comienza el próximo lunes en todos los centros de salud también se vacunarán, de manera sistemática, las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 76 años, que no hayan sido vacunadas en años anteriores. Este año la Consejería de Salud ha ampliado la cobertura frente al neumococo un año más que en la temporada pasada.

La vacunación sistemática frente al neumococo comenzó en Andalucía hace ocho años para proteger a las personas más vulnerables a sufrir una infección que puede resultar nefasta; entre ellos, enfermos inmunodeprimidos, diabéticos, afectados por enfermedades del corazón. "La incidencia del neumococo es mayor en función de la edad, de modo que afecta más a los menores de cinco años y a los mayores de 65. Además, la incidencia aumenta en personas con enfermedades de base, como los inmunodeprimidos", explica la directora del Plan de Vacunas en Andalucía, María Luisa García Gestoso.

Las personas que conviven en espacios hacinados como guarderías o residencias también están más expuestas al contagios. Para burlar a esta bacteria se aconsejan medidas higiénico-sanitarias básicas como el lavado de manos o el uso de pañuelos de papel desechables al estornudar.

La vacunación frente al neumococo, que está incluida en el calendario oficial infantil y junto a las campañas de vacunación de la gripe, es considerada como la mejor estrategia para prevenir las enfermedades que puede desencadenar esta bacteria: graves infecciones como la sepsis, la neumonía o la meningitis; así como enfermedades menos graves pero más frecuentes como la otitis y la sinusitis.

El neumococo tiene más de 90 serotipos, pero solo 20 de ellos son patógenos y causan el 80% de los casos de la enfermedad invasiva, que se produce cuando el germen entra en la sangre (neumonía, sepsis o meningitis), los casos más graves; y en torno a diez de estos serotipos afectan a niños. Los subtipos del neumococo suelen variar según el territorio debido, entre otros factores, a la capacidad que tiene la bacteria para desarrollar resistencia a los antibióticos; de ahí a la necesidad del uso racional de estos medicamentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios