Cómo proteger las plantaciones de aguacates malagueños de las lluvias: recomendaciones de la Junta tras las últimas borrascas

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera ha compartido unas guías sobre los principales cultivos andaluces

Málaga deja atrás el tren de borrascas con los embalses casi llenos, a más del 90% de su capacidad

Imagen de un aguacate en una plantación en la Axarquía.
Imagen de un aguacate en una plantación en la Axarquía. / Javier Albiñana

El tren de borrascas que vivió Andalucía en entre enero y febrero dejó grandes cantidades de lluvia que provocaron anegaciones, cortes de carreteras e incluso del desalojo de viviendas en algunos municipios. Las plantaciones también se han visto afectadas por las precipitaciones, donde se han producido daños que han provocado pérdida directa del producto así como en el deterioro de las cosechas. Ante esta situación, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ha recogido a través de diferentes guías cómo actuar para paliar las consecuencias de las aguas torrenciales en los principales cultivos de Andalucía, como son el aguacate, cereal, cítricos, vid y olivar, entre otros.

Respecto a las plantaciones de aguacates, la mayoría de los cultivos nacionales se encuentran en la provincia malagueña, principalmente en la comarca de la Axarquía. Este cultivo del aguacate depende en gran medida del agua, es una especie muy sensible tanto el déficit como al exceso hídrico.

Cómo afecta al aguacate el exceso de agua

El Ifapa señala que habitualmente este cultivo se ha enfrentado a problemas de escasez de agua, a causa de las sequías que han marcado los últimos años al territorio andaluz. Pero las últimas lluvias han dado la vuelta a la situación, llegando a generar "daños graves" en algunas zonas de cultivo. Explica que cuando el suelo se encuentra demasiado húmedo, este provoca efectos negativos directos e indirectos sobre esta planta, afectando tanto a su desarrollo como rendimiento.

Cuando el agua satura la zona, se reduce la disponibilidad de oxígeno "drásticamente", lo que genera la asfixia de las raíces (hipoxia). Esto a su vez provoca que la planta reduzca su capacidad de fotosíntesis así como de su tasa de transpiración, estos a su vez pueden provocar daños más severos en raíces y follaje cuando el encharcamiento del suelo es prolongado.

Respecto a los efectos, visualmente las hojas de las plantas se ven amarillentas, se cae prematuramente el follaje y además se reduce el desarrollo vegetativo de las plantas, lo que afecta a la producción y calidad de los frutos.

A esto se suma que las plantas se hacen más vulnerables frente a enfermedades aéreas como la antracnosis (causada por un hongo) y la rama seca, o podredumbres en las raíces.

Cómo proteger los aguacates de lluvias torrenciales

Ifapa propone para reducir el impacto de estas precipitaciones en las plantaciones de aguacates, la combinación de prácticas del manejo del suelo, riego y control de enfermedades orientadas a mejorar el drenaje y la aireación, mantener la salud de las raíces y prevenir patógenos relacionados con la humedad.

En primer lugar, se recomienda evitar plantar estos cultivos en zonas expuestas a inundaciones recurrentes. Así como construir camellones o plataformas elevadas para proteger las raíces de estos árboles de anegaciones.

Otro de los aspectos que destacan es la mejora del drenaje así como el aireado del suelo. Para ello pueden instalarse zanjas, tubos o drenajes subterráneos, incluir enmiendas estructurales, como puede ser el compostaje o arenas gruesas que mejores la estructura y porosidad del suelo en el que se encuentra la plantación. También realizar un riego controlado, controlando las cantidades de agua con la demanda real del cultivo.

Y por último, apuesta por el uso de métodos biológicos, que describen como una "estrategia prometedora" para que aumente la tolerancia del aguacate al encharcamiento.

Cómo actuar tras las precipitaciones

Para finalizar, se recomienda realizar un control y seguimiento de los aguacates tras episodios de lluvias intensas, y así poder detectar de forma temprana síntomas de daños en las plantaciones. Y si se observa alguna enfermedad relacionada con el exceso de agua, habrá que realizar una evaluación de riesgos para saber cómo proceder.

stats