El 'padre' de la proteína de la memoria, premio al emprendedor universitario

Manuel Francisco López ha patentado una biomolécula tras comprobar que incrementa 1.000 veces la memoria en ratas

El biólogo Manuel Francisco López, ayer, recibiendo el premio Spin Off de manos de la rectora.
El biólogo Manuel Francisco López, ayer, recibiendo el premio Spin Off de manos de la rectora.
Encarna Maldonado / Málaga

28 de julio 2009 - 01:00

El biólogo Manuel Francisco López Aranda, con el proyecto Medicamento Potenciador de la Memoria (Medmen), se alzó ayer con el primer premio del concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga (UMA), que cada año distingue los mejores proyectos empresariales surgidos a partir del conocimiento. López Aranda trabaja con el doctor Zafaruddin Khan en el Centro de Investigaciones Médicas de la UMA, donde, en colaboración con otro doctorando, ha identificado y patentado la proteína RGS14 tras constatar que tiene capacidad para aumentar hasta mil veces la memoria en ratas de laboratorio.

En estos experimentos se ha comprobado cómo unos animales que en circunstancias normales no almacenan información más de 45 minutos pueden retener información sobre un objeto durante meses una vez que son tratados con esta biomolécula. La investigación comenzó hace más de cuatro años y López Aranda reconoció ayer que aún deberán transcurrir seis o siete años antes de que pueda aplicarse en humanos la RGS14 para estimular la corteza visual. El descubrimiento fue publicado a comienzos de este mes en la revista científica Science.

El siguiente paso que el equipo científico tiene programado es ampliar la experimentación a finales de este año con monos. La edición de 2009 del premio Spin-Off de la Universidad de Málaga ha recibido 47 proyectos, de los que 11 han sido premiados. El grupo más importante (63%) se encuadran en el campo de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, seguido de la biotecnología (18%), un sector que ha comenzado a registrar un importante empuje, y, finalmente, las humanidades. En conjunto estas 11 iniciativas engloban a 36 personas, de las que únicamente cinco son mujeres. Además entre el grupo de emprendedores figuran 10 profesores y miembros de los grupos de investigación, 21 titulados y cinco estudiantes.

Los 11 proyectos tienen la opción de disfrutar de un año de estancia en la preincubadora que la Universidad de Málaga tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), al tiempo que el primer premio, patrocinado por la Cámara de Comercio, está dotado con 6.000 euros. El segundo premiado ha sido el proyecto Vacoquing, también dotado con 6.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de Málaga. Esta iniciativa se centra en el asesoramiento, diseño y construcción de dispositivos industriales que permitan la reducción y puesta en valor de los residuos generados por las empresas dedicadas a la depuración de aguas residuales.

El concurso Spin-Off arrancó en la Universidad de Málaga en 1997. Desde entonces se han presentado cerca de 300 iniciativas, aunque un elevado porcentaje no alcanzan la fase de constituirse en empresa. En los últimos cinco años se han creado 26 empresas.

stats