Málaga

La provincia lidera la exportación andaluza de ahumados

  • La consejera de Agricultura visitó ayer las instalaciones de la empresa malagueña Vensy, una de las más importantes del sector

Los productos ahumados como el salmón se suelen relacionar con mercados nórdicos pero, al menos en el caso de Andalucía, Málaga es una potencia con empresas de la talla de Ubago o Vensy. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, visitó ayer precisamente las instalaciones de esta última y destacó la importancia de esta provincia en la exportación de ahumados y salazones.

Según los datos aportados por la propia consejera, el valor de la exportación de ahumados y salazones se elevó un 42% en el primer semestre en Andalucía respecto al mismo periodo del año anterior hasta contabilizar 3,8 millones de euros y Málaga es líder indiscutible al acaparar 3,6 millones de euros, un 39,2% más. No obstante, una cosa son las ventas y otra los beneficios. Vensy, por ejemplo, tiene una plantilla de 84 empleados y factura 16 millones de euros. El director industrial de la fábrica en Málaga, Juan Ángel Perles, destacó ayer que, pese a que se espera una facturación similar en 2016, los resultados no serán buenos por el fuerte aumento del precio de la materia prima, especialmente del salmón, con encarecimientos de hasta un 50%.

La demanda de salmón noruego es cada vez mayor, tanto en España como en otros puntos de Europa y eso provoca que suba el precio. "Hace diez años el pico de consumo del salmón se producía en Navidad pero ahora es prácticamente lineal todo el año", indicó Perles. Hay que destacar que el salmón ahumado representa el 87% de las ventas de Vensy, por lo que un fuerte aumento del precio del pescado en origen tensiona de forma notable sus números, ya que aplicarlo directamente al consumidor final le implica perder competitividad. Vensy tiene una producción media de 825 toneladas al año y, además de salmón ahumado, también elabora ahumados de trucha, palometa, bacalao, atún y pez espada. El año pasado comercializó también 9,6 toneladas de sucedáneo de caviar. Vensy es una de las industrias tradicionales en Málaga pues fue fundada en 1978, por lo que está cerca de cumplir su cuarenta aniversario. Vende sus productos con las marcas Skandia y Valkiria y se puede encontrar en numerosos centros comerciales.

En los últimos años la empresa, que tiene fábricas en Málaga y La Línea de la Concepción (Cádiz), ha sufrido un recorte importante. En julio de 2008, coincidiendo con su treinta aniversario, directivos de la compañía aseguraron que tenían una plantilla media de 250 personas en Málaga, que el mercado estaba creciendo a un ritmo de un 15% anual y que facturaron en 2007 un total de 38 millones de euros. Sus números ahora son más modestos.

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