Málaga

La provincia tiene menos de un tercio de su superficie arbolada

  • Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente determina que Málaga es una de las provincias con menor masa forestal · El urbanismo y los fuegos, las causas

Málaga es una de las provincias españolas que menos superficie forestal arbolada posee en su territorio. Así de contundente es la conclusión del Anuario 2009 que acaba de publicar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que revela que la provincia está en el grupo de aquellas cuya masa forestal total se sitúa únicamente entre el 17 y el 30% de toda su superficie.

Las extensas masas forestales que un día poblaron los montes de la provincia de Málaga han ido desapareciendo debido a los cambios climáticos que se han sucedido desde hace miles de años y, más recientemente, por culpa de la incesante acción del hombre. Tanto es así, que se calcula que alrededor del 80% de la superficie de masa forestal ha desaparecido de manera más acusada en los últimos dos siglos, aunque si bien es cierto la degradación ha sido progresiva y se remonta a 2.000 años atrás.

Las razones son variadas y en la pérdida de suelo forestal han influido numerosos factores tanto ambientales como humanos. Pero, sobre todo, han sido los incendios, el desmesurado desarrollo urbanístico y el turismo los que han acelerado este proceso.

El sector de la siderurgia del siglo XIX también causó estragos en los montes de la provincia, ya que se acabó con casi 600.000 pinos en tan sólo dos años.

La potencialidad de la provincia hace pensar a los botánicos que si la mano del hombre no hubiera actuado de manera tan devastadora en los montes a lo largo de la historia, los bosques malagueños ocuparían hoy en día una superficie del 90%.

De acuerdo con ese estudio, en la misma situación que Málaga con respecto a su superficie arbolada se encuentran otras provincias como Murcia, Zaragoza, Ávila, Palencia, Zamora, Toledo, Castellón, Granada, Sevilla, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

En el extremo opuesto, según el anuario del Ministerio de Medio Ambiente, se encuentra Huelva, que junto a Vizcaya, Barcelona, Girona y Cáceres, es una de las zonas con más superficie forestal arbolada de toda España, ya que cuentan con entre un 51 y un 63% del conjunto de su territorio con este tipo de vegetación.

En cambio, la provincia de Almería, es, junto con Valladolid, la que menos superficie forestal arbolada posee en su territorio, con un 16 % del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios