Málaga

La lluvia y el viento provoca una treintena de incidencias en la provincia de Málaga

  • El servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía recibió llamadas por caídas de ramas y árboles y problemas en las carreteras

  • El aviso naranja sigue activo hasta las 12:00 de este jueves en gran parte de la provincia

  • Podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora 

El temporal de lluvia y viento en Málaga El temporal de lluvia y viento en Málaga

El temporal de lluvia y viento en Málaga / Javier Albiñana

El servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía ha recibido una treintena de llamadas en relación con las fuertes lluvias y viento que afectó anoche a la provincia de Málaga y una buena parte de la comunidad andaluza. Las principales incidencias tuvieron relación con la caída de ramas y árboles, balsas de agua y problemas en las carreteras. Con las de primeras horas de la mañana suman unas 40.

Según ha informado el 112, una buena parte de las llamadas se han recibido desde la provincia de Málaga, desde donde se ha avisado de distintos problemas en carreteras y mobiliario público, desde, sobre todo, la capital y la localidad de Veléz-Málaga.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activada la alerta naranja hasta las 12:00 en buena parte de la provincia por lluvias, que podrían ser de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Las lluvias más intensas se esperan en la parte occidental de la comarca. Toda la costa malagueña, desde Manilva a Nerja, el Valle del Guadalhorce y la comarca de Ronda continuarán unas horas con el aviso de riesgo importante, también por tormentas. 

A partir de las 12:00 y hasta las 14:00 se activará el aviso amarillo ante el riesgo de precipitaciones, que podrían llegar a 25 litros por metro cuadrado en una hora. A primeras horas de este jueves Aemet también tenía activo la alerta por viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y por fenómenos costeros con vientos de fuerza 7 y olas de dos a tres metros. 

Según la previsión de la agencia estatal, en Málaga no se pueden descartar que se produzcan tormentas muy fuertes acompañadas con granizo. Las temperaturas alcanzarán los 22 grados de máximas y no bajarán de los 17 de mínimas. Para la tarde del viernes y la mañana del sábado también se prevé que regresen las lluvias a la provincia. 

Riesgo de inundaciones

La pasada noche, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, activó de manera preventiva la fase de preemergencia del Plan andaluz de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia. 

Igualmente, también este pasado miércoles el Ayuntamiento de Málaga, a las 23:00, activó el plan de emergencias municipal por lluvias ante el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meterología.

Durante la noche, efectivos de los bomberos de Málaga capital, del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación han realizado diversas salidas para atender las incidencias detectadas mientras que miembros de Protección Civil han realizado labores de prevención por dicha fase de preemergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios