Málaga

El tiempo en Málaga: Elevan a naranja la alerta por lluvias en Ronda, Sol y Guadalhorce

  • La Aemet prevé que en estas comarcas puedan caer hasta 100 litros en 12 horas, con riesgo importante esta madrugada

  • En el resto de la provincia se mantiene en aviso amarillo por precipitaciones, viento y fenómenos costeros

Lluvias en Ronda, durante la última borrasca. Lluvias en Ronda, durante la última borrasca.

Lluvias en Ronda, durante la última borrasca. / Javier Flores

A pesar de que las precipitaciones anunciadas para este miércoles en Málaga no se han llegado a producir, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) invitan a no bajar la guardia. De hecho, Meteorología ha elevado a naranja la alerta por lluvias en varias zonas de la provincia, donde lo peor se espera para esta madrugada. En concreto, se trata de las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce, donde la borrasca podría descargar con fuerza hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. 

De manera preventiva, la delegada del Gobierno andaluz ha activado la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones. Pasadas las 22.00, la tormenta ya empezó a descargar en La Cala del Moral, en un episodio breve pero que adquirió un carácter torrencial.

La formación de una borrasca al suroeste de la Península acompañada de un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera que provocará inestabilidad atmosférica que traerá consigo un episodio de precipitaciones generalizadas hasta el fin de semana, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha advertido que estas situaciones podrán dar lugar a algunos desbordamientos y bolsas de agua.

En Málaga los avisos por riesgo meteorológico tiñen toda la provincia, tanto por lluvias como por tormentas, viento y oleaje. La alerta naranja por lluvias estará vigente desde las 00.00 hasta las 12.00 del jueves, doce horas en las que podrían acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos del Valle del Guadalhorce, Ronda y la Costa del Sol occidental, incluida la capital. De igual modo, en una hora se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado.

A partir de esa hora, la situación se irá estabilizando y el aviso volverá a ser de nivel amarillo, hasta las 15.00 horas. En este tiempo, todavía se pueden producir precipitaciones persistentes y con tormentas, con acumulados de 25 litros en una hora y 40 en 12 horas.

Por su parte, en la comarca de Antequera y en la Axarquía, la Aemet mantiene el aviso por lluvias en el nivel amarillo, activo hasta las 15.00 del jueves con acumulados de hasta 40 litros en 12 horas. La alerta amarilla también lo es por riesgo de tormentas, en toda la provincia, hasta el mediodía.

En cuanto a los vientos, soplarán con mucha fuerza tanto en el interior como en la costa durante la noche de este miércoles y las primeras horas del jueves. De nuevo, toda la provincia de Málaga estará en alerta amarilla hasta las 09.00 por rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, de componente sureste. Asimismo, se prevé el mismo aviso por fenómenos costeros, en toda la franja del litoral malagueño, con olas de hasta tres metros de altura.

Con todo esto, entre la medianoche y las 06.00 de la mañana, la probabilidad de lluvias que maneja Meteorología es del cien por cien en toda la provincia. Después, este porcentaje irá disminuyendo por la parte oriental, especialmente en la Axarquía, y en menor medida en el interior de Antequera (80%).

Será a partir de las 12.00 cuando la posibilidad de precipitaciones se aleje también de la costa occidental, la comarca rondeña, Valle del Guadalhorce y la capital. A esa hora, ya serán lluvias residuales en el entorno de Vélez-Málaga, por ejemplo, así como en Málaga ciudad y en otras localidades costeras como Torremolinos. Todavía podría caer algo en Marbella, Estepona y el interior más occidental. Por la tarde, a partir de las 18.00 no quedará ni rastro de lluvia en la provincia. Solo algún chubasco débil en la comarca de Ronda.

De cara al viernes, ya sin ninguna alerta activa en Málaga, todavía se esperan cielos nubosos o cubiertos. Las lluvias podrían regresar a partir de la tarde, con chubascos y tormentas que podrían ser más intensos y frecuentes a últimas horas. La misma situación se repetirá el sábado, especialmente en la primera mitad del día y en la parte occidental. El domingo volverá el sol, aunque no lucirá con total intensidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios