La empresa que proyecta un zoco cultural en el Astoria pide la concesión a Urbanismo

Municipal

El nuevo equipamiento podría rondar los 20 millones de euros e incluirá una sala de conciertos para unas 1.500 personas

Diseño del proyecto previsto en el Astoria
Diseño del proyecto previsto en el Astoria
S. Sánchez

Málaga, 25 de enero 2018 - 13:49

Tras varias semanas de análisis y estudios, la empresa Mercado Victoria da el paso y solicita formalmente al Ayuntamiento de Málaga la concesión de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria para impulsar su transformación. De acuerdo con los datos conocidos por este periódico, la promotora ha formalizado la entregada de esta petición en la Gerencia de Urbanismo esta misma mañana. Este paso es sustancial, por cuando implica la puesta en marcha del procedimiento previo a la adjudicación del proyecto del 'nuevo Astoria'. Lejos de la opción de abrir un concurso abierto, ante la demanda privada, el equipo de gobierno del PP tendrá que actuar mediante un proceso de concurrencia y sobre la base de la actuación que pretende ejecutar esta compañía.

A finales del pasado mes de noviembre, tras reunirse con los grupos políticos con representación en el Casona del Parque, la mercantil dio a conocer los parámetros principales de su proyecto, que, salvo sorpresa, será el que finalmente vea la luz. La propuesta fue bautizada como MAS (Málaga All Space), incluyendo, como elementos a destacar del futuro equipamiento, un auditorio-teatro con capacidad para 1.500 personas en la planta -2. Con ello, según la propia empresa, se busca llenar el hueco que a su juicio existe en la capital en lo que a conciertos en directo se refiere.

De acuerdo con los primeros datos económicos, en su conjunto, la inversión podría rondar los 20 millones (14,8 de ejecución material, 495.000 euros para el acondicionamiento estructural de los puestos gourmet; 620.000 euros para el teatro, 120.000 euros para la Casa Natal y 90.000 para el auditorio). El plazo de ejecución se estima en dos años. El calendario que no arrancará hasta que la propuesta tenga todos los parabienes y disponga de los trámites administrativos solventados.

El proyecto, si finalmente es el elegido por el Ayuntamiento, tendrá que someterse a una modificación puntual del Pepri Centro, ante la negativa a construir plazas de aparcamiento dado que sería “económicamente inviable por el número reducido de plazas que saldría”. A este primer trámite hay que añadir los trabajos arqueológicos a realizar en la finca. Todo ello puede suponer un año.

El inmueble, diseñado por los arquitectos Alberto García Marín y Manuel Sánchez la Chica, se distribuye en un sótano y tres plantas. Una de las particularidades de la baja es que se integra en el entorno, al punto de convertirse en una extensión de la Plaza de la Merced. En la misma se desarrollarán actividades de ocio (tanto para el público infantil como para el público adulto) y gastronomía. La planta media queda reservada para la Fundación Pablo Picasso, al tiempo que se concibe para exposiciones de arte, congresos y eventos. Hay un auditorio para 300 personas. Y la cubierta del edificio (794 metros) está pensada como mirador, lo que “convierte a MAS en el mayor balcón de Málaga”.

stats