Málaga

El proyecto del Soho convertirá Tomás Heredia en un bulevar

  • Las obras comenzarán este otoño y se prevé que estén terminadas el próximo verano

Bajo el lema En el corazón de Málaga late el Soho se presentó ayer en una asamblea ciudadana las conclusiones de las mesas de trabajo en torno al proyecto que se llevará a cabo en los aledaños del Muelle Heredia y que incluye, entre otras actuaciones urbanísticas, la peatonalización de las calles Casas de Campo y Tomás Heredia, que se convertirá en un bulevar. La primera fase de estas acciones comenzará este mismo otoño y estarán terminadas previsiblemente para el próximo verano, contando con una partida presupuestaria inicial de 1,3 millones de euros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de presidir la asamblea, donde advirtió, no obstante, de que el programa de obras puede durar dos años, contemplando otras actuaciones que tendrán lugar en los jardines de Alfonso Canales, calle Pinzón y Pasaje de Valencia. En cuanto a los plazos de ejecución, De la Torre aseguró que no temen que se ralenticen estos proyectos y que la actual situación económica no interferirá en las obras: "Sin la crisis iría más rápido, pero esto tiene una dinámica y Málaga tiene una potencialidad y un brillo especial que nos permite pensar que este proyecto, a pesar de la crisis, va a ir cumpliendo plazos".

El alcalde aprovechó la asamblea con los vecinos y comerciantes de la zona para destacar la importancia que tiene esta iniciativa para la ciudad: "Veo este proyecto muy interesante, muy hermoso; tendrá éxito seguro con la suma de la acción pública y la iniciativa privada". El proyecto cuenta además con un programa de ayudas hasta 2015 para las empresas que se quieran instalar en esta zona, con una dotación para este año de casi 250.000 euros, entre fondos europeos y municipales. El Consistorio estima que puedan aprovecharse de estas ayudas una veintena de iniciativas, ya que cada establecimiento podrá optar a una subvención máxima de 20.000 euros.

El proyecto Soho Málaga abarca desde la Alameda a Muelle Heredia y desde el río a la Plaza de la Marina, pretendiendo convertirse en un barrio de gran actividad artística y cultural al estilo de los conocidos Sohos de Londres o Nueva York. El regidor matizó que la idea no es trasladar iniciativas ya existentes a esta zona de la ciudad, sino de que nazcan otras nuevas. "Nos interesan que se creen nuevas propuestas, que se enriquezca Málaga, no se trata sólo de concentrar actividades, también incluso de otras partes de España". La comunicación, por tanto, toma un protagonismo especial para dar a conocer el proyecto, por lo que muchos de los vecinos, comerciantes y profesionales han puesto nombre y cara a una campaña promocional que arrancará a partir de septiembre.

Pero la nueva imagen que ofrecerá el ensanche del Muelle Heredia no se conseguirá solamente con las actuaciones urbanísticas y las actividades culturales. El proyecto también espera dotar a esta zona de una estética diferente con otros aspectos como la iluminación, que se prevé que sea sostenible y eficiente gracias a un sistema pionero, según los responsables del proyecto, que permitirá un ahorro de más del 57% con la implantación de luces led. Asimismo, se concederá más privilegios al carácter peatonal de la zona que al tráfico rodado, aunque garantizando la accesibilidad a vecinos y comerciantes de la zona.

A la presentación del proyecto acudieron numerosas personalidades del mundo de la cultura y de las artes de la capital, que resaltaron el beneficio que supondrá para Málaga la consolidación de esta nueva vertiente cultural: "Cada vez hay más gente que empieza a creer en este proyecto y eso lo fortalece. Hay que reforzar la imagen de barrio cultural", sentenció en su intervención Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. En la misma línea se postuló Carlos Sánchez, director del Teatro Alameda: "Es un proyecto innovador, puede hacer mucho bien a la zona y a la ciudad entera. Esperamos dar esa imagen de ciudad multicultural, será un valor añadido para Málaga y para su potencial cultural y artístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios