Málaga

El proyecto del gran centro comercial de Torremolinos continúa en el aire

  • La anulación del PGOU de la ciudad supone un nuevo revés para el desarrollo de la iniciativa l El Ayuntamiento trabaja para adaptar el urbanismo a la nueva ley del territorio andaluza

Infografía del proyecto del gran centro comercial Intu Costa del Sol, en Torremolinos.

Infografía del proyecto del gran centro comercial Intu Costa del Sol, en Torremolinos. / M. H. (Torremolinos)

El proyecto del gran centro comercial Intu Costa del Sol que planea desde hace años desarrollar la promotora británica Intu en la ciudad de Torremolinos continúa en el aire, y un nuevo obstáculo se presenta en la consecuencia de la iniciativa como es la anulación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, mientras que el Ayuntamiento trabaja para adaptar el urbanismo a la nueva ley del territorio andaluza.

La decisión la adoptó el pasado mes de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declaró la nulidad de la herramienta de planeamiento urbanístico por carecer del documento de la evaluación ambiental estratégica en la fase preliminar de borrador, una medida contra la que el Ayuntamiento está estudiando presentar un recurso de casación.

El fallo judicial viene a poner una nueva piedra en el camino, que se suma a la situación de crisis generada por la pandemia de Covid-19 en el último año y medio y a la entrada en concurso de acreedores en junio de 2020 de Intu. No obstante, el Consistorio torremolinense se muestra optimista y apuesta por que el denominado como gran centro comercial de la Costa del Sol sea una realidad.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad costasoleña, Maribel Tocón, ha recordado que “la revisión del PGOU de 2020, suspendida parcialmente hace un año, afecta a los terrenos de Intu por lo que en ellos se aplica ya el plan de 1996, y una eventual anulación no cambiaría nada”, destacando que la anulación del Plan General “no es firme, ya que estamos estudiando cómo recurrir” y que “los suelos de Intu tienen una ordenación pormenorizada incorporada a la revisión del PGOU”.

 

La edil ha señalado que el Consistorio mantiene “un contacto permanente con la empresa, pero al estar en concurso de acreedores, hasta que no se liquide y sepamos a quién se adjudica el suelo, estos inversores no vendrán con un proyecto actualizado a esta nueva etapa postCovid”. Al mismo tiempo, ha incidido en que “cuando lleguen los futuros promotores, haremos lo mismo que en 2020, actualizar el proyecto a la realidad del mismo, en este caso a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)”.

En este sentido, ha remarcado que “existe un plazo máximo de 3 años en base a la LISTA, tal y como indica la ley, todo ello sin tener en cuenta lo que podrían tardar los inversores en adaptar su proyecto”. Sin embargo, ha precisado que “el Ayuntamiento ya trabaja en la adaptación del PGOU a la LISTA y en esa base actuaremos en base a Intu”.

Por último, Tocón ha subrayado que el deseo del Ayuntamiento es que “Torremolinos siga siendo un municipio donde sea atractiva la inversión y para ello trabajamos”, recordando que el proyecto de Intu es “100% privado”.

Desde que se presentó el proyecto del gran centro comercial hasta la actualidad se han dado una serie de pasos para la consecución, como la creación de la sociedad “sociedad promotora”, la empresaIntu Costa del Sol Resort’, que se inscribió el pasado 6 de noviembre de 2020 en el Registro Mercantil de Madrid. La misma está compuesta por las empresas Intu Properties y Eurofound Group, siendo ésta última la socia de la promotora británica en España.

Por su parte, el grupo Eurofound ha considerado que la anulación del PGOU de la localidad torremolinense “afecta” al desarrollo del proyecto, asegurando que la compañía está a la espera de “la evolución del Plan General” y “pendiente del desarrollo que vaya a hacer el Ayuntamiento” en relación a la mesa de trabajo creada entre el Consistorio y la Junta de Andalucía para adaptar el documento de planeamiento vigente -el PGOU de 1996- a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

Nosotros con la situación del Plan General estamos expectantes a que el Ayuntamiento resuelva, no sé el tiempo que llevará la actualización y en tanto en cuanto no esté resuelto eso, estamos parados”, han puntualizado desde la sociedad.

Preguntado por las alternativas que se barajan para impulsar el centro comercial, el socio de Intu en España ha declarado que “no depende de nosotros” y de momento tiene conocimiento de lo que “estamos viendo en los medios y lo que está declarando la responsable de Urbanismo” de la localidad.

De este modo, desde el grupo Eurofound han valorado que la solución más optima sería “la que teníamos, con ese Plan General definitivamente aprobado que incluía nuestro proyecto y ahora el PGOU está como está”. “Nosotros qué más quisiéramos haber empezado ya las obras, y después de que había un Plan General aprobado definitivamente ha sucedido lo que ha sucedido y ahí estamos”, han lamentado desde la compañía.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios