CUARESMA 2012 Faltan 28 días para el Domingo de Ramos

Cuando un proyecto se hace realidad

  • La cofradía de la Humildad presentó ayer el nuevo grupo escultórico que acompañará al Señor, realizado por Elías Rodríguez Picón · La obra se podrá visitar en la Agrupación de Cofradías hasta el próximo viernes

Era un estreno muy esperado para propios y extraños, pero al fin ya es una realidad. La Agrupación de Cofradías fue el escenario donde en la tarde de ayer vio la luz en nuevo grupo escultórico que acompañará al señor de la Humildad en su salida procesional del Domingo de Ramos. Las imágenes son obra del artistas onubense Elías Rodríguez Picón. El propio autor, que estuvo en la presentación, contaba a este periódico que el grupo está formado por "seis personajes diferentes y cada uno tiene una vida propia". "Al no ser una obra sacra, porque ninguna de las tallas son imágenes de culto, puedes darle un aire distinto" confiesa.

De cada una de las figuras Rodríguez Picón hace una valoración como si de un personaje real se tratara. Del Barrabás destaca su interacción con el soldado romano "el cual recrimina su actitud espada en mano". "Con Pilatos simplemente he querido recrear a un romano clásico, con las facciones inspiradas en las esculturas de mármol, y que coloca su mano sobre el hombro del Cristo", detalla. Todo esto en presencia de otro romano portando el estandarte popularmente como senatus que contempla la escena "en actitud pasiva". En cuanto a la figura de Claudia Prócula su idea ha sido plasmar una "belleza muy expresiva pero muy serena" mientras tímidamente levanta la mano para poder intervenir en el proceso judicial. Por último, la imagen de l sacerdote del Sanedrín expresa "la soberbia del momento en el que el defiende que no se puede salvar a Jesús", culmina.

Como padre de la criatura no proyecta ningún favoritismos respecto a las nuevas tallas, aunque sí destaca el "contraste" entre la figura del Barrabás y Claudia Prócula". "Barrabás representa la soberbia y el temperamento, en cambio Claudia es la belleza y el temple", apunta. "Ahora estoy saboreando el menú, el postre será cuando vea el trono el Domingo de Ramos en la calle", reconoce el artista de Huelva. Y ese día será cuando culmine un proceso que empezó hace casi tres años con la visita a su taller de algunos miembros de la cofradía de la hermandad victoriana. Ahora que su trabajo ha dejado de ser un proyecto para convertirse en real, rememora cómo fue el proceso de creación y reconoce que más que los detalles, "lo más complicado fue coordinarlos a todos".

La parte de orfebrería la ha realizado el artista Adán Jaime. Es un proyecto muy deseado por la cofradía que viene a sustituir al antiguo grupo que ahora procesionará dividido, en otros municipios de Andalucía.

Elías Rodríguez Picón espera que este gran estreno se convierta en un escaparate que favorezca la llegada de más encargos de la Semana Santa malagueña. Aunque ya hay uno, al menos de intención. La hermandad de la Crucifixión cuenta en su haber con el proyecto de un grupo escultórico para acompañar al crucificado en la tarde del Lunes Santo. "La intención de la cofradías es que se haga, pero aún no hay nada firmado. Ellos están inmersos ahora en proyectos más urgentes como la casa hermandad", afirma el propio autor. La presentación corrió a cargo del Historiador del Arte y hermano de la Humildad, Juan Antonio Sánchez López. El grupo escultórico quedará expuesto desde mañana día 5 hasta el día 9 en la Sala Humero de la Agrupación de Cofradías en horario de 18:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios