Urbanismo

El proyecto de hotel en La Equitativa salva el escollo de Cultura

  • La delegación emite informe favorable a la propuesta de rehabilitación casi ocho meses después de que le llegase la petición 

  • Ello allana el camino para poder disponer de la licencia de obras por parte de Urbanismo

Imagen del edificio de La Equitativa. Imagen del edificio de La Equitativa.

Imagen del edificio de La Equitativa.

La propietaria mayoritaria del edificio de La Equitativa, que promueve la recuperación parcial del inmueble para la instalación de un hotel de 5 estrellas, tiene ya el camino expedito para disponer de la licencia de obras. La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía acaba de emitir informe favorable al proyecto de rehabilitación presentado hace casi ocho meses, lo que allana el procedimiento para el otorgamiento del permiso de intervención por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Así lo confirmaron a este periódico fuentes próximas a la empresa propietaria, que señalaron que era el último trámite del que estaba pendiente el ente municipal. En relación a los plazos que maneja la compañía para poner en marcha la intervención, las fuentes condicionaron una información precisa a cuando se pronuncie el ente municipal, que deberá validar el cumplimiento del resto de exigencias técnicas antes de proceder al otorgamiento del permiso.

El desbloqueo del proyecto hotelero se produjo el pasado 22 de junio, cuando el fondo de inversión con sede en Miami, Key International, por medio de la firma Alameda Retail, se hizo con el 100% de la parte este del conjunto edificatorio, que cuenta con planta baja más siete alturas. La operación de compraventa afectó a una vivienda y a un local comercial y que si bien apenas sumaban el 3% de esta sección de La Equitativa, estaba lastrando la posibilidad de ir adelante con el uso hotelero.

Esta circunstancia forzó a la firma privada a no descartar la posibilidad incluso de optar por el uso residencial de esta parte del edificio. Cerrada la compra de los inmuebles restantes, operación que necesitó de varias semanas de negociaciones con los inquilinos, el fondo inversor tuvo vía libre para ir adelante con su primer objetivo: el uso hotelero. Fue justamente este destino lo que le hizo interesarse por la compra de La Equitativa, cerrando la compraventa del 60% del histórico edificio hasta ese momento en manos de Rubcapel.

El proyecto contempla 80 habitaciones, con una inversión de unos 14 millones de euros

A finales del pasado abril, por medio de la sociedad Key Continental fue solicitado a Urbanismo el permiso para proceder a la rehabilitación del inmueble con este propósito. Los datos apuntan a un establecimiento con capacidad para unas 80 habitaciones, con una inversión de unos 14 millones de euros. A estos usos hay que sumar el de locales comerciales en los bajos.

Una vez definida la posición de Cultura, favorable a la intervención, la empresa podría retomar próximamente los contactos con las cadenas hoteleras para cerrar acuerdo para la gestión del establecimiento.

La otra pieza de La Equitativa, correspondiente a la torre, con 14 plantas, también será rehabilitada pero manteniendo el uso residencial. Para ello, la empresa propietaria, Ingomar, el pasado mes de octubre, también pidió licencia de obras a Urbanismo para este fin.

La recuperación de este edificio, aún en fase de tramitación, viene a sumarse al importante proceso de transformación que vive el entorno de la Alameda en los últimos años, con la futura llegada del Metro y la obra de semipeatonalización, impulsada por el Ayuntamiento, como referentes principales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios