El proyecto del mayor centro comercial y de ocio de Andalucía ya toma forma

La actuación, ubicada en Torremolinos, supondrá una inversión de unos 600 millones

Tendrá un circo, un acuario, una piscina de olas, una pista de esquí, un túnel del viento y un rocódromo

Boceto del proyecto del que será el futuro centro comercial de Torremolinos.
Boceto del proyecto del que será el futuro centro comercial de Torremolinos. / M. G.
Elisa Moreno

Torremolinos, 17 de junio 2017 - 02:17

A falta aún de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos para comenzar las obras, la promotora británica Intu ha comenzado a definir el proyecto del que será el mayor centro comercial y de ocio de Andalucía y también, según adelantó ayer el consejero de la empresa durante su presentación, Salvador Arenere, el primer centro Smart City de Europa y pionero en acccesibilidad. El proyecto, que supondrá una inversión de más ce 600 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo directos y otros 3.000 indirectos, contempla, entre algunos de los principales atractivos dados a conocer, un circo permanente, un parque temático infantil, un acuario y un aula de la naturaleza. Además, contará con más de 23.000 metros cuadrados dedicados a deportes alternativos, como una pista de esquí, pump track, una piscina de olas, un túnel del viento y también una zona de rocódromo y multiaventuras donde podría celebrarse la copa de España de escalada que hasta ahora venía celebrándose en el centro comercial de Intu en Zaragoza, Puerto Venecia. Además, estará conectado en toda su extensión con un tranvía interno y contará también con conexión con el centro de Torremolinos mediante un tren eléctrico. Todo ello mientras una pantalla gigante anunciará aquellos eventos que tendrán lugar en la localidad. "No venimos aquí a hacer un centro comercial convencional ni aislado, sino a integrarnos en la ciudad", señaló Arenere, quien aseguró que su apertura permitirá disponer de un proyecto "desestacionalizador" ya que atraerá a Torremolinos visitantes durante todo el año.

"En el centro comercial tenemos presente y futurro de grandes marcas con una gran oferta para poder permitir que con esta gran apuestra Torremolinos pueda afrontar la estacionalidad y romper definitivamente con que sea un destino solo para el verano y sea un destino para los 12 meses", manifestó, por su parte, el alcalde, José Ortiz, quien agregó que "esta iniciativa va a permitir dar una escalada más aún en la apuesta porque Torremolinos sea un destino favorito y porque el shopping urbano sea uno de los ejes importantes que se complementen con el ya consolidado turismo de sol y playa". Aunque lo cierto es que al espacio comercial únicamente se le reservará un tercio del total, el resto se destinará a zonas verdes y de ocio, si bien aseguraron que marcas internacionales de moda y ocio tendrán como primera y única ubicación en España el municipio de Torremolinos gracias a este proyecto.

En cuanto a su integración con el entorno, Arenere indicó como curiosidad que se utilizarán los mismos elementos de mobiliario urbano que los que se tiene previsto utilizar en el proyecto de peatonalización del centro urbano de Torremolinos, y también se utilizarán en la arquitectura otros elementos inspirados en la cultura y tradición local, como el agua o los molinos. Además, la empresa asumirá el cambio de imagen del acceso a Torremolinos por la autovía y creará más de 20 kilómetros de rutas peatonales y de bicicleta. También llevará a cabo la resolución de los problemas de saneamiento de la barriada de la Cañada de los Cardos.

En relación a los últimos informes de carreteras para la aprobación definitiva del PGOU, el regidor indicó que "estamos ya en el último procedimiento para su aprobación" y espera que este sea una realidad antes de final de año. "A partir de ahí tendremos un gran proyecto materializándose en el norte de la ciudad", comentó Ortiz.

Creará más de 4.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos

Solo la construcción y la posterior puesta en marcha del futuro centro comercial Intu Costa del Sol de Torremolinos permitirá la creación de alrededor de 4.000 puestos de trabajo directos y otros 3.000 puestos indirectos, según las estimaciones de la empresa, quien señaló haber alcanzado un acuerdo con el centro especial de empleo para promover la contratación de personas con discapacidad. También se pondrá en marcha un programa específico de apoyo al empleo de mujeres y de colectivos en riesgo de exclusión social así como de desempleados mayores de 45 años. Por último, el consejero de la empresa, Salvador Arenere, destacó que durante la fase de obra se dará prioridad a la compra de productos locales fabricados en Torremolinos.

stats