Málaga

Proyecto piloto de movilidad sostenible en Málaga: una pérgola fotovoltaica para patinetes

Un ciudadano en patinete eléctrico porta casco en Malaga.

Un ciudadano en patinete eléctrico porta casco en Malaga. / Javier Albiñana

La ciudad de Málaga ha puesto en marcha un proyecto piloto para fomentar la intermodalidad sostenible que consiste en una pérgola fotovoltaica para la carga, aparcamiento y desinfección de los patinetes eléctricos.

Se trata de la propuesta ganadora en la capital del proyecto europeo de ciudades inteligentes Sme4smartcities, del que es socio Bic Euronova, según ha informado este centro de innovación en un comunicado.

'Quick', como se denomina el proyecto, incluye una infraestructura de carga -para ocho vehículos- y aparcamiento para los patinetes eléctricos de la ciudad, con el fin de solucionar dos de los mayores problemas que planteaban este tipo de vehículos y promover la posibilidad de crear una infraestructura de intermodalidad.

La pérgola cuenta además con tecnología para la desinfección de los patinetes, ya que la idea empezó se empezó a fraguar poco después de la pandemia.

A finales de 2021 se lanzó una convocatoria de ayudas en el ámbito del Mediterráneo en el marco del citado proyecto europeo para que empresas y pymes tecnológicas dieran soluciones a retos planteados por Génova, la región de Murcia y Málaga -en la parte europea- y varios países de Oriente Próximo.

La propuesta ha sido desarrollada por dos empresas: la malagueña Owner Partners (del grupo Métrica6) y la europea con sede en Silicon Valley e Italia California Innovation Group, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y Bic Euronova.

Asimismo, la implantación de este piloto en Málaga ha recibido 40.000 euros de fondos europeos.

Owners Partners ha desarrollado el diseño estructural y fotovoltaico de la marquesina inteligente de recarga de los patinetes eléctricos, así como de la aplicación móvil de gestión.

También es la responsable de la I+D+i en el área de electrónica y control, así como del desarrollo del modelo de negocio y su protección industrial, mientras que California Innovation Group ha elaborado un plan de mercadotecnia para promover el concepto en Málaga y Génova, y además fomentará la creación de un canal para adaptarse a las necesidades del usuario.

La pérgola, instalada en el recinto Tabacalera del Ayuntamiento de Málaga, incluye en cada estacionamiento una cerradura inteligente, un punto de alimentación para la carga y una unidad de desinfección para el manillar del patinete.

Esta estructura está fijada al suelo y conectada a la red eléctrica, y en la parte superior dispone de una estructura adicional para proteger a los vehículos y a los usuarios de la lluvia, así como placas fotovoltaicas, batería y un panel informativo.

La reserva de los puntos de estacionamiento será gestionada a través de una plataforma web y una aplicación para que pueda ser fácilmente utilizada en teléfonos móviles.

Dentro de esta plataforma digital los usuarios podrán comprobar el estado en tiempo real de la estación, el número de plazas de aparcamiento disponibles, el número de patinetes utilizados a lo largo del día, la energía solar producida o el consumo energético de los vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios