Málaga

El proyecto residencial en la antigua Flex, en Málaga, pendiente de licencia

  • La promotora, Vía Célere, ejecutará 130 viviendas, repartidas en dos edificios de 11 plantas, así como zócalo comercial

Antiguo edificio de Flex, en Carretera de Cádiz.

Antiguo edificio de Flex, en Carretera de Cádiz. / Javier Albiñana

El proyecto residencial que sustituirá el antiguo edificio de Flex en Carretera de Cádiz culmina su tramitación urbanística y está ahora pendiente exclusivamente de la concesión de licencia de obras. A la espera de que sea otorgado el permiso para levantar dos torres de once plantas cada una, que se asentaran sobre un zócalo comercial y una planta diáfana.

La cuestión de altura en este emplazamiento es clave. La iniciativa, promovida por Vía Célere, fue la primera de otras muchas que van a tener que adaptarse a las nuevas servidumbres del aeropuerto de Málaga que está tramitando Aviación Civil. En el caso de esta intervención, los promotores optaron por asumir las sugerencias, rebajando las dimensiones en vertical. La propuesta original era la de dos edificios de 15 plantas. Ahora, la cota queda fijada en 57 metros.

De acuerdo con los parámetros del estudio de detalle aprobado de manera definitiva en las últimas semanas, de la edificabilidad completa asignada a la parcela, 15.884 metros cuadrados, algo más de 13.000 se destinan a uso residencial. Es decir, que el conjunto dará cabida a unas 130 viviendas, ya en proceso de comercialización. Los precios que se manejan actualmente oscilan entre los 172.000 de una vivienda de dos dormitorios, de 82 metros construidos, hasta casi 419.000 euros de otra de cuatro dormitorios y 152 metros construidos.

Diseño previsto para la nueva promoción inmobiliaria. Diseño previsto para la nueva promoción inmobiliaria.

Diseño previsto para la nueva promoción inmobiliaria.

El resto del techo se destina a comercial, con 1.476 metros; terciario, con otros 1.329 metros, y equipamiento, con 1.233 metros de techo. En cuanto a la superficie de los solares afectados, 2.833 metros de suelo son para la parte residencial, 3.168 metros para áreas libres y 1.623 metros para viales.

La intervención encara ya el escenario de obra, que podría alargarse entre 18 y 24 meses, después de haber superado numerosos trámites. Entre ellos la aprobación del proyecto de urbanización por parte de la Gerencia de Urbanismo en octubre de 2018. En aquel entonces con la firma Inmuebles Belfasa como responsable, quedando después en manos de Vía Célere.

El proyecto de obras de urbanización en cuestión desarrolla las determinaciones del plan especial de esa zona, aprobado en 2009, y que introduce como principal variación la división dos de las parcelas residenciales, que quedan separadas por un pasaje peatonal.

Según recoge la memoria de esta actuación, previa demolición de las edificaciones de Flex existentes, se urbanizarán las calles perimetrales al futuro edificio con calzadas de un mínimo de 3,5 metros de anchura, aparcamientos en línea y en batería y amplias aceras. La operación, que acumula más de una década de trámite, fue en su día objeto de importantes críticas por parte de los grupos de la oposición municipal, el PSOE e IU, e incluso mereció informes contrarios por parte de la Junta de Andalucía.

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