Una prueba contra los miedos

Una farmacia de la capital ofrece análisis para descartar o confirmar si se padece la gripe A · Tardan unas cinco horas · Algunos sanitarios dudan de su utilidad

Miriam Riad, técnico de laboratorio de la farmacia Rico Nestares, toma una muestra de saliva.
Miriam Riad, técnico de laboratorio de la farmacia Rico Nestares, toma una muestra de saliva.
Leonor García / Málaga

01 de diciembre 2009 - 01:00

La nueva gripe ha sembrado muchos temores desde que los primeros casos paralizaron México hace ya más de medio año. La patología entró en Málaga hace varias semanas y pese a que las autoridades sanitarias repiten hasta el hartazgo que está siendo más benigna que la gripe común, también aquí sigue suscitando algunos miedos.

Para tranquilizar a los más temerosos, hay una farmacia malagueña que hace una prueba para descartar o confirmar la gripe A. Los resultados tardan unas cinco horas. Eso sí, el análisis para salir de dudas si es la nueva patología o un mero catarro cuesta 30 euros.

Debido a la extensión y a la benignidad de la enfermedad, los centros sanitarios públicos ya no realizan -salvo en caso de riesgo- la prueba para confirmar o descartar si un paciente tiene gripe A.

"Sirve para prevención porque si una familia sabe que uno de sus miembros tiene la enfermedad puede extremar las medidas para evitar el contagio", explicó Gonzalo Rico, de la farmacia Rico Nestares de la capital, que hace la prueba.

El análisis consiste en tomar una muestra de saliva que se estudia en laboratorio para confirmar o descartar la presencia del virus. Hasta ahora, del medio centenar de pacientes que la han solicitado apenas la padecía en torno a un 15%. El resto era gripe común, catarros u otros procesos virales.

La mayoría de los pacientes pidieron este primer estudio. Pero la farmacia también ofrece la posibilidad de, en caso de que la prueba sea positiva, una confirmación. Este segundo paso requiere una extracción de sangre, cuesta otros 90 euros y hay que esperar los resultados unos dos días. "La mayoría se queda sólo con la prueba de la saliva y si le da positivo, se van con el resultado del análisis a la Seguridad Social", apuntó Miriam Riad, la técnica de laboratorio de la farmacia que hace la prueba.

Desde la Delegación de Salud se insiste en que la gripe A ya es como la común y que no hace falta hacer la prueba, salvo en el caso de pacientes hospitalizados y de riesgo.

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos tampoco consideraron necesario este análisis "porque el 99% de los casos de gripe son de la A y porque además está siendo benigna". Sí insistieron en que los grupos de riesgo se vacunen contra la nueva enfermedad al tiempo que recomendaron que si una persona contrae la gripe A, permanezca en su domicilio con mascarilla y se extremen las medidas de higiene para no contagiar a los demás miembros de su familia.

30

stats