Málaga

Las pruebas descartan que la mujer llegada de Shanghai a Málaga esté infectada de coronavirus

  • Ingresó con un proceso viral respiratorio similar a un cuadro gripal 

  • Otros cinco personas de origen chino fueron ingresadas en el Regional, con medidas preventivas, pero también se descartó que estuvieran infectadas 

Un sanitario hace unas pruebas en el laboratorio de un hospital Un sanitario hace unas pruebas en el laboratorio de un hospital

Un sanitario hace unas pruebas en el laboratorio de un hospital / M. H.

Las pruebas practicadas a una mujer española que había llegado de Shanghai y que ingresó en un hospital privado de Málaga descartan que se infectara de coronavirus, que ya ha afectado a casi una decena de países además de China, donde se sitúa el origen. Así lo ha confirmado a este periódico la Delegación de la Junta de Andalucía. 

Los sanitarios estaban a la espera de conocer el resultado de unas pruebas que podrían tardar hasta 48 horas en llegar. La paciente había sido hospitalizada desde este domingo con un proceso viral respiratorio. Llegó poco antes del mediodía con síntomas que se corresponden con la infección de origen chino y que son similares a los de un cuadro gripal. Tras ello, quedó ingresada en aislamiento de dicho centro sanitario. Sería el análisis de las pruebas el que permitiría confirmar si la mujer contrajo o no el virus. 

Fuentes de la Junta Andalucía han indicado que todos los hospitales andaluces, incluidos los de la sanidad privada, tienen activados desde hace varios días los protocolos de actuación para estos casos. Asimismo, han pedido evitar generar "alarmas innecesarias" al desconocerse todavía cuáles son los resultados de las pruebas que se le están realizando a esta mujer en Málaga. Otras fuentes sanitarias consultadas han explicado que dicho protocolo está definido por el Ministerio de Sanidad y la Delegación General de Salud Pública desde el pasado 29 de enero. Las comunidades autónomas solo tienen que asumirlo. 

Equipos para prevenir el contagio

Los hospitales de Málaga, han incidido las mismas fuentes, están preparados tras la experiencia del ébola. En las urgencias y en las plantas de hospitalización del Regional hay equipos estándares para prevenir el contagio por contacto y por gotas, caso de batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, guantes y gafas de montura integral. No se trata de medidas extraordinarias sino que ese material se utiliza de forma habitual ante casos, por ejemplo, de tuberculosis u otras enfermedades contagiosas. 

Las fuentes consultadas han señalado que existe cierta preocupación dado que el coronavirus puede confundirse con un cuadro de gripe y se tiene especial cuidado cuando el paciente procede Asia. Además, han insistido en que el Hospital Regional está capacitado para recepcionar incluso un caso infantil. Tras el ébola, la Consejería de Salud obliga a que se lleven a cabo formación al personal. "Las cosas funcionan sensatamente con independencia del susto del personal", han afirmado.  

Existe cierta preocupación dado que el coronavirus puede confundirse con un cuadro de gripe

En Granada, la dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía descartó ayer la alerta de coronavirus que había sido activada el día anterior. El aviso se activó después de que un turista procedente de Wuhan (China), de vacaciones en España, acudiera al servicio de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada con sintomatología compatible con la enfermedad.

Medidas preventivas a cinco ciudadanos de origen chino

Por otra parte, a lo largo de la tarde de este lunes, fueron ingresados en las urgencias del Hospital Regional de Málaga cinco ciudadanos de origen chino a los que se le aplicaron, en un primer momento, medidas preventivas.

Tras un análisis y tras comprobar que la sintomatología que presentaban no correspondía con la clínica del coronavirus –sino con la de una gastroenteritis– fueron dados de alta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios