El PSOE pide a la Junta de Andalucía más dinero para las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario
Diputación
El grupo socialista presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación de Málaga
El grupo socialista en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno de la próxima semana para instar al Gobierno de Andalucía a revisar la cantidad conveniada con la Diputación de Málaga para la financiación de los materiales destinados a las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), "aumentando dicha financiación dada la desviación al alza que se ha producido a lo largo del último ejercicio".
El diputado provincial del PSOE Manuel Chicón recuerda que el PFEA tiene como objetivo "corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía, así como paliar la problemática de acceso a las prestaciones por desempleo agrario", destacando que su puesta en marcha "ha contribuido al mantenimiento del dinamismo y vitalidad en las zonas rurales de Andalucía, jugando un papel fundamental en la transformación y mejora significativa de las condiciones de vida en los pueblos de Andalucía".
Con el PFEA se financian obras y servicios de interés general, con el fin de propiciar la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, y, además, "crear y mejorar infraestructuras en los pueblos andaluces, tanto en su medio rural como en el urbano, poniendo a disposición de los ciudadanos nuevas instalaciones y servicios, y dinamizando por ende al tejido empresarial local".
El PFEA es un programa de empleo que, según Chicón, es "ejemplo de colaboración entre administraciones", y actualmente está cofinanciado por el Estado, que subvenciona los costes salariales y las cotizaciones de la obra o servicio a ejecutar por administración directa, las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, que subvencionan la adquisición de los materiales necesarios para realizar los proyectos aprobados.
Desde el año 2011, la Junta de Andalucía coopera económicamente en el marco del PFEA mediante el otorgamiento de subvenciones a las diputaciones para la financiación directa de los costes de adquisición de materiales de los proyectos de obras y servicios afectos a dicho programa. Pero, según Chicón, "las desviaciones en los precios producidas en la adquisición de los materiales en los últimos meses, y a fin de no poner en riesgo el eficaz desarrollo de los distintos proyectos contenidos en el programa aconsejan hacer una revisión de los fondos asignados al mismo".
En este punto, sostiene que este mismo año las diputaciones provinciales "van a tener dificultades para mantener el programa ante la negativa a suministrar material, en muchos casos, por parte de los proveedores, que deben aceptar ahora acuerdos marco licitados el año pasado, con precios unitarios que ya no se corresponden con la realidad de estos meses".
A su juicio, la única vía posible será que las diputaciones "usen el modificado máximo del 20% de los precios unitarios que les permite la Ley de Contratos del Sector Público, que al menos ayude a paliar el déficit al que se enfrentan las pequeñas empresas suministradoras, y así, salvar todo o parte de los proyectos incluidos en el programa". El problema, no obstante, es que esa modificación de precios, indica el diputado socialista, "va a recaer íntegramente sobre el presupuesto de los entes provinciales que no tenían previstas estas consignaciones".
Este hecho, añade, "se agravará más si cabe de cara a una nueva licitación para los programas venideros, pues habrá que licitarlos con precios base acordes a los actuales, siendo muy insuficiente la subvención que reciben en concepto de materiales". Por ello, el PSOE reclamará a la Junta de Andalucía que revise la cantidad acordada con las diputaciones provinciales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia