El PSOE pide los contratos de la Junta en la Comic-Con de Málaga por "dudas" en los tiempos y las empresas

Turismo asegura que el contrato entró en vigor antes de la celebración del evento

La Junta pone ahora un sistema para que no se puedan inscribir pisos turísticos donde lo prohíben los ayuntamientos

Colas a las puertas del Palacio de Ferias y Congresos el último día de la Comic-Con. / Javier Albiñana

El PSOE, por medio de su secretario provincial y parlamentario andaluz, Josele Aguilar, ha pedido vista de expediente de los distintos contratos que hizo la Junta de Andalucía con la San Diego Comic-Con celebrada en Málaga el fin de semana del 25 al 28 de septiembre. El socialista cuestiona que la administración pública contratase con Dentsu Spain, mediante un proceso de negociado sin publicidad, los servicios necesarios para la participación de Andalucía en el evento. Además de haber formalizado el contrato dos días antes de que se celebrase.

Desde Turismo Andaluz, quien impulsó esta contratación, aseguran que la organización de la Comic-Con, de la que se encargó Cosmic Legends (la empresa que trajo el evento a la ciudad), es independiente de su presencia en el propio acto. Además, aseguran que la contratación se hizo en cualquier caso, antes de que comenzase el evento.

Aguilar, que asegura que también presentará preguntas parlamentarias al respecto, ha señalado que la adjudicación de los servicios de participación se haya hecho "a dedo con Dentsu Spain", que no es la empresa que organiza el evento. Además, denuncia que la formalización del contrato se hizo el 23 de septiembre, cuando el evento empezaba el 25. Bien es cierto que la adjudicación previa se hizo el 29 de agosto. En cualquier caso, formalizar dos días antes el contrato implica que desde Dentsu Spain trabajaron previamente contando con el trámite se haría efectivo, pero sin que llegase a hacer administrativamente. Además, Aguilar denuncia que no se hizo público hasta el 2 de octubre, con el evento ya celebrado.

Desde la Junta explican que la tardanza "viene condicionada por el preceptivo periodo de exposiciónpública que ha tenido el expediente" y que, en cualquier caso", la formalización "es previa al evento". Sobre contratar con Dentsu y no con Cosmic Legends, indican que "un tema es la organización de la Comic Con, que la ha ido desarrollando la empresa responsable según sus plazos y criterios; y otra cuestión es nuestra presencia en el evento y participación, que es autónoma a la organización del mismo y se centra en la presencia de marca, las acciones que hemos desarrollado durante la cita, la zona para empresarios, etc".

En este segundo caso, al que se refiere el contrato que señala Aguilar y que tiene un valor por encima de los 3 millones de euros, se hace ocn Dentsu por " exclusividad de los derechos. Dentsu es quien tiene la exclusividad para comercializar el evento, si bien la organización ha montado la convención a partir de la empresa Cosmic Legends".

En cualquier caso, Cosmic Legends "organiza la convención de forma independiente al patrocinio y, las contraprestaciones que nos facilitan por ser colaboradores, entran en vigor durante la celebración de la misma", es decir el 25 de septiembre.

Pese a ello, Aguilar se pregunta si la empresa "cobró alguna cantidad previa al eveto como en el contrato se especificaba", sin tener este aún formalizado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último