La Junta pone ahora un sistema para que no se puedan inscribir pisos turísticos donde lo prohíben los ayuntamientos

La medida se aplicará en lugares como Málaga, que impuso una moratoria este verano

Málaga capital prohíbe desde este sábado nuevas viviendas turísticas en tres años

Cajetillas de llaves para pisos turísticos en Málaga.
Cajetillas de llaves para pisos turísticos en Málaga. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía pone en marcha ahora un mecanismo para impedir la inscripción de viviendas de uso turístico (VUT) en el Registro de Turismo de Andaucía en municipios donde haya limitaciones urbanísticas. Uno de ellos es Málaga capital, que este verano implantó una moratoria global mientras regula definitivamente los nuevos usos, tras asegurar el alcalde, Francisco de la Torre, que las herramientas usadas hasta ese momento para tratar de contener que las viviendas se destinasen al uso turístico no habían surtido el efecto deseado.

Entre las limitaciones planteadas, el sistema contempla la suspensión del alta de viviendas de uso turístico por un periodo determinado o número máximo de viviendas por zona. Dicho mecanismo implicaría que, aquellas declaraciones responsables de alta en las que concurrieran dichos incumplimientos urbanísticos, no llegarían a inscribirse.

Así, el mecanismo permite que, al presentar la declaración responsable en las citadas zonas, se genera automáticamente una resolución teniendo por no presentada la declaración. Por el momento, la medida quedará implementada en las ciudades de Cádiz, Málaga, Sevilla y El Puerto de Santa María, a la espera de la incorporación de más municipios.

Dicha medida representa mayor seguridad jurídica para el ciudadano ya que, en caso contrario, quedaría expuesto a un proceso de cancelación y posible depuración de responsabilidades. Además, se avanza en la reducción de las cargas administrativas que se derivan de los posteriores procedimientos de cancelación y sancionador por incumplimiento.

Para el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, esta medida demuestra que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno sigue avanzando en la regulación, la ordenación y el control de este fenómeno alojativo que ha crecido en los últimos años en la comunidad.

“Damos así un paso más para garantizar la excelencia del destino andaluz con alojamientos que cumplan con la calidad y la legalidad, en línea con la apuesta por un turismo de calidad que nos permita seguir siendo una región de referencia en gestión turística”, ha insistido.

El consejero ha recordado que la Junta viene trabajando de la mano de los ayuntamientos para gestionar el control de estos alojamientos turísticos con la firma de ocho convenios para reforzar el control y el intercambio de información. Además, más de una veintena de convenios se encuentran en tramitación en la actualidad.

stats