Lo que pudo ser un drama: la procesión marítima de 2022 en Málaga
La mar de historias
Un incidente que pudo haber teñido de luto aquella jornada carmelita en el puerto de la capital
Málaga espera su reencuentro con la Virgen del Carmen: horarios y recorridos
A pocas horas para la celebración del día de la Virgen del Carmen, hoy les contaré como en 2022 la procesión marítima oficial de la patrona de las gentes de la mar pudo haberse convertido en todo un drama. Mantenida la muy especial circunstancia de que este desfile por mar se escenifica el domingo posterior a la celebración del día de la patrona, en aquella ocasión, tras dos años de parón debido a la pandemia, la Virgen del Carmen retomaba su tradicional paseo por la mar; una singladura que tal y como ocurrió en 2019 se celebraría en un horario diurno.
Atracado en el muelle número dos, el engalanado remolcador Trheinta que se estrenaba en esta procesión, recibía a la Virgen perchelera para minutos después de las diez de la mañana comenzar la travesía; una navegación que salía acompañada por dos de las golondrinas que dan paseos por la bahía y algo menos de una docena de pequeñas embarcaciones. Escenificado el tradicional encuentro con la imagen submarina y tras tener lugar el emotivo homenaje a las gentes de la mar que ya no están, la patrona regresaba un par de horas más tarde al puerto de Málaga.
Ya amarrado el Trheinta junto al Palmeral de las Sorpresas, las personas que habían estado presentes en la procesión comenzaron su desembarque uno a uno ayudados por dos tripulantes del remolcador. En el transcurso de este proceso, un uniformado miembro de la Liga Naval daba un mal paso y se precipitaba por el angosto hueco existente entre el caso del remolcador y el muelle; una fatal caída que milagrosamente evitaron los tripulantes del Trheinta que pudieron coger por los brazos al accidentado antes de que se completara su caída al agua. Izado con celeridad, el aturdido accidentado fue atendido inicialmente por varios de sus compañeros de la Liga Naval para después ser asistido por miembros de la Policía Portuaria y Guardia Civil allí presentes.
Si haber sufrido el protagonista del suceso daños de importancia y con el susto de que aquel traspiés podía haberse convertido en un verdadero drama, la Virgen del Carmen fue desembarcada del remolcador con destino a la Catedral.
Un incidente que pudo haber teñido de luto aquella jornada carmelita en el puerto de Málaga.
Temas relacionados
No hay comentarios