Málaga

El puente junto al CAC ya está terminado y se colocará "en las próximas semanas" sobre el Guadalmedina

Trabajadores junto al puente del CAC

Trabajadores junto al puente del CAC / J. P. (Málaga)

El puente junto al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) está próximo a cumplir un año de demora respecto a las primeras fechas que se plantearon: antes de que acabase 2021. El retraso se fue prorrogando a después de Semana Santa, a "mediados de septiembre" y, un mes más tarde de este último plazo parece que se empieza a ver el final del túnel. Esta semana una cuadrilla de obreros han estado trabajando en los estribos del puente para acomodarlos a la nueva estructura, que llegará "en las próximas semanas". 

Este extremo lo ha afirmado a este periódico el concejal de Urbanismo, Raúl López Maldonado, que ha confirmado que la estructura ya está finalizada y montada en la nave de Sevilla en la que la empresa adjudicataria trabajaba en la pasarela. Una vez terminada la estructura de la pasarela esta debe pasar por distintas pruebas de seguridad antes de que sea transportada a Málaga para su colocación entre calle Salitre y calle Alemania. Entre estas pruebas que deberá pasar están los tests de cargas o de geometría, que son imprescindibles antes de que se puedan abrir al público. 

Es por eso que el concejal de Urbanismo no concreta una fecha exacta en el calendario, si bien aventura que se colocará "en breve". En ese caso se volvería a conectar el paso peatonal entre ambas calles dos años y medio después de que hubiese que cerrar la anterior pasarela por defectos en la estructura que la hacían poco estable. 

Tras varias idas y venidas, la obra fue adjudicada por Urbanismo en noviembre de 2020 a la unión temporal integrada por Construcciones Garrucho y Tevaseñal por 490.039 euros y un plazo de tres meses. Se modificó el proyecto y en enero de 2021 se autorizó la redacción del proyecto modificado. En agosto de 2021 se emitió el informe de aprobación de ese proyecto modificado y en febrero de 2022 se suscribió un acta de replanteo y hubo una suspensión temporal por la imposibilidad de obtener los materiales necesarios.

Este ha sido, en los últimos meses, el principal problema que ha tenido la empresa adjudicataria para poder terminar la pasarela en el tiempo y forma acordados con el Ayuntamiento. A las dificultades para encontrar materiales en las que se encontraba el sector de la construcción en general se añadía la complejidad de la infraestructura, que necesitaba de unos listones de una longitud que sólo fabricaban contadas empresas en el mercado. 

"Había que comprar hierro y acero para construir el puente así como unos traveseros muy largos de una sola pieza que no los hace cualquier fabricante. Con la pandemia y la guerra los proveedores no han podido dar el material y cuando se han recuperado están a un precio brutal", explicó en julio el concejal.

El máximo responsable de Urbanismo continuó narrando que, ante esta tesitura, tenían dos opciones. O ir comprando el material poco a poco conforme fuera llegando y mantener a la misma empresa a la que le fue adjudicada la obra, o suspender el contrato y licitar uno nuevo pero a los precios actuales, lo que supondría triplicar el importe de la licitación. El Ayuntamiento optó por la primera. 

El proyecto transforma por completo la imagen del puente anterior. Urbanismo apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas. A estos se suma la inclusión de criterios de accesibilidad universal y la defensa de un concepto "contemporáneo" a través de una doble piel de aluminio perforado que envuelve a las cerchas metálicas. De este modo, se busca que la infraestructura tenga "cierto carácter escultórico, lo que generará una sinergia con el CAC". 

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