El puente donado a la ciudad por un káiser alemán cumple 100 años

Guillermo II lo dio por el auxilio a los tripulantes de la fragata 'Gneisenau' en su naufragio

J. L. Picón (Efe) / Málaga

07 de diciembre 2009 - 01:00

El Puente de Santo Domingo, conocido como Puente de los Alemanes al haberlo donado a Málaga el káiser Guillermo II en agradecimiento por el auxilio a los tripulantes de la fragata Gneisenau en su naufragio, cumple ahora cien años desde su inauguración en diciembre de 1909. La historia de la pasarela metálica que cruza el río Guadalmedina se remonta a 1900, cuando el buque escuela de la Marina alemana llegó a la ciudad.

El 16 de diciembre de ese año, con la Gneisenau fondeada frente al puerto de Málaga, amaneció con la mar tranquila, aunque horas más tarde comenzó un vendaval que hizo que la nave colisionara contra las rocas del muelle, lo que abrió una vía de agua que la llevó al fondo del mar. De sus 466 tripulantes, perecieron 41 y resultaron heridos un centenar, que fueron atendidos en varios hospitales de la ciudad y en el Consulado alemán, pero también en hogares particulares que se ofrecieron a ello, explicó la directora del Archivo Municipal, Mari Pepa Lara.

Las familias que acogieron a marinos recibieron después cartas de agradecimiento firmadas por el káiser, conmovido por la hospitalidad de la ciudad y el arrojo de los pescadores que se hicieron a la mar para salvar a los náufragos, pagando en algunos casos con su propia vida.

stats