Las puertas del Metro en La Unión
La estación del suburbano que se construye en la calle Santa Marta tendrá un doble nivel para que los usuarios cojan el tren en función de la dirección hacia la que van.
Conocidas ya las particularidades que presenta la construcción del túnel del Metro bajo la calle La Unión, donde debido a la estrechez del espacio el paso del suburbano ha de ejecutarse en dos niveles (el superior para los trenes con dirección al centro y el inferior, para los que transitan hacia la zona de Teatinos), este periódico ha tenido acceso a las imágenes finales de la que será la estación de La Unión, que queda incrustada en la calle Santa Marta.
El vídeo elaborado por Metro Málaga (puede consultarse en www.malagahoy.es), da buena muestra de las especiales características de una parada que, como ocurre con el túnel, también está dividida en dos alturas. Las condiciones físicas de la zona, según explicó a este periódico el gerente de Proyectos de las líneas 1 y 2 del Metro, Miguel Ángel García Cañizares, ha exigido ciertas soluciones técnicas especiales, como el desplazamiento de la estación hacia un lateral. Ello ocurre, según expuso, porque físicamente era imposible localizar estas instalaciones en el recorrido normal del trazado, como sí ocurre con el resto de las trece estaciones soterradas de los dos ramales.
En respuesta a este condicionante, como se observa en las imágenes, el acceso a la estación no se produce en plena calle La Unión, sino en Santa Marta, a apenas unos metros de Cruz de Humilladero. Una vez adentrados en la parada, el contacto del usuario no será con un vestíbulo intermedio, como ocurre con el resto de estaciones, sino directamente con el acceso al andén del paso del Metro hacia el centro. En este sentido, una vez superada las barreras de entrada, los pasajeros sólo tendrán que entrar en los trenes.
Eso ocurre justo en el nivel más cercano a la superficie. ¿Pero qué ocurre con aquellos viajeros que deseen tomar el tren el dirección contrario, es decir, dirigirse hacia el Hospital Carlos Haya o la Universidad, entre otros destinos? En ese supuesto, los ciudadanos tendrán que bajar al segundo nivel de la estación. Más allá de las cuestiones técnicas, que según García Cañizares no varían especialmente de las otras instalaciones, el matiz hay que encontrarlo en que "se duplica buena parte de las instalaciones". Porque, de alguna manera, es como tener dos estaciones en una.
Un detalle que sí cambia es el de las dimensiones de los andenes. Así, mientras los de otros puntos del trazado tienen una anchura de 7,5 metros, los de La Unión serán de apenas 4, manteniendo el largo de unos 75 metros, aproximadamente.
La especificidad de esta parada tiene su origen en la denominada solución Bustinduy (elaborado por el ingeniero Javier Bustinduy, uno de los mayores expertos nacionales en la materia) que trajo consigo años atrás el cambio de trazado de la línea 1 del suburbano. El efecto inmediato trasladar el paso del Paseo de los Tilos a la calle La Unión. Una vez ratificada esta variación, los responsables del proyecto observaron una distorsión en la localización original de la estación de esta calle, puesto estaba localizada justo en la esquina con Juan XXIII.
"Estaba muy próxima a la parada de Barbarela pero muy lejos de la siguiente en dirección al centro", expuso García Cañizares. Esta circunstancia hizo que se optase por mover la estación y llevarla justo a Santa Marta, punto desde el que se consiguen unos radios de cobertura a los ciudadanos mucho más racional que del otro modo.
Solución parecida a la que ahora se está desarrollando en La Unión es la que se aplicará en el intercambiador de la calle Mendívil, junto a las estaciones de trenes y autobuses. En este caso, el diseño elaborado por Bustinduy también recoge el paso de los trenes a dos niveles, aunque con un andén central. La diferencia estriba en que esta parada está situada en el tramo común de los ramales 1 y 2, es decir, serán dos niveles con doble vía. Así, de acuerdo con la propuesta, aquellos usuarios procedentes de Carretera de Cádiz y quieran dirigirse hacia Teatinos, por ejemplo, únicamente tendrán que bajarse de su tren y, sin necesidad de desplazarse hacia la planta inferior, subir en el que tiene al lado. Mismo proceso, para la dirección contraria, aunque en este caso, en el segundo nivel.
Los trabajos de construcción del túnel en La Unión, así como de la estación, se encuentran en pleno desarrollo, con la vista puesta que todo lo relativo a infraestructura, instalaciones y arquitectura está culminado para finales de 2012 o principios de 2013. Este es el calendario que manejan los responsables del proyecto para que entre en servicio la parte del ramal que se extiende entre la Explanada de la Estación y la Universidad. De este modo, el nivel de cobertura del Metro será muy amplio, dado que se permitirá ir desde el Martín Carpena hasta los Asperones de forma directa, pasando por Mendívil.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia