Málaga

El puerto de Málaga se prepara para la Operación Paso del Estrecho

  • El recinto portuario afronta el tránsito con Melilla con la previsión de incrementos en pasajeros y vehículos

Instalaciones de la OPE 2019 en el puerto de Málaga en la zona de San Andrés.

Instalaciones de la OPE 2019 en el puerto de Málaga en la zona de San Andrés. / J. C. Cilveti

Después de dos años de parón, la Operación Paso del Estrecho (OPE) ya está en fase de preparación en el puerto de Málaga. Con el recuerdo de las cifras obtenidas en 2019, en las que durante el periodo de salida entre el 15 de junio y 15 de agosto se movilizaron 13.932 vehículos y 66.126 pasajeros, el recinto portuario malacitano, a falta de algo menos de un mes para comience esta operativa, ya trabaja para afrontar este tránsito; un tráfico que según previsiones podría verse incrementado en un 50% con respecto a los números de 2019.

Realizada una primera reunión organizativa el pasado jueves 12 de mayo en la que estuvieron presentes representantes de la Autoridad Portuaria, Subdelegación del Gobierno, Protección Civil, Eurogate (la concesionaria de la estación marítima), y las navieras Baleària y Armas-Trasmediterránea, el pistoletazo de salida para la OPE malagueña se basará en las mismas infraestructuras que se usaron en 2019.

Con la zona de San Andrés como centro de recepción para viajeros, dos carpas se usarán para el aparcamiento de los vehículos, existiendo en ese mismo espacio una serie de módulos prefabricados que serán usados como puntos de apoyo auxiliares; unas áreas que, con independencia de las destinadas a la sanidad e higiene, se emplearán para la venta de billetes y servicios variados.

Planteado este espacio en el que ya están trabajando los servicios operativos del puerto malagueño y con la novedad, según ha podido saber este diario, de que las instalaciones dispondrán de una zona wifi, la estación marítima del Melillero que aportará espacio para aparcamientos, también ofrecerá en el interior de su sala principal de venta de billetes una pequeña tienda; una novedad que se recupera tras haber estado en desuso en las últimas campañas.

Retomada también la colocación una carpa en la zona de preembarque, las navieras implicadas en este tránsito también tienen preparados sus respectivos planes de flota. Baleària, titular de la línea regular con Melilla, sin haber especificado por el momento ningún tipo de cambio mantendrá sus seis conexiones semanales con la Ciudad Autónoma, mientras que Armas-Trasmediterránea, a partir del 1 de julio ampliará en una sus navegaciones; una circunstancia que le llevará a realizar siete las salidas a la semana. Unos preparativos que el 15 de junio arrancarán la Operación Paso del Estrecho malagueña tras dos años de ausencia.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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