Marítimas

El puerto de Málaga recibe al primer gran buque con carga a granel de 2021

  • Atracado en el muelle siete, el 'Flag Evi' descargará 22.000 toneladas de harina de soja

El ‘Flag Evi’ descargando harina de soja en el muelle número siete del puerto de Málaga. El ‘Flag Evi’ descargando harina de soja en el muelle número siete del puerto de Málaga.

El ‘Flag Evi’ descargando harina de soja en el muelle número siete del puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

Procedente del puerto argentino de San Lorenzo, el pasado martes por la tarde llegó a aguas malacitanas el bulk carrier de bandera panameña Flag Evi. Transportando harina de soja, este buque de 228 metros de eslora y 32 de manga es, en lo que llevamos de año, el más grande que ha atracado en Málaga para realizar una operativa con granel sólido.

Consignado y gestionada su descarga por la agencia Servimad Global, este buque que permanece atracado en el muelle número siete dejará un total de 22.000 toneladas de este producto; una harina de soja que está siendo guardada en los almacenes de la casa consignataria antes de viajar por carretera a los clientes compradores de la carga.

Con la previsión de desembarcar 400 toneladas a la hora, en la jornada de ayer la explanada de los muelles seis y siete se convertía en un gran aparcamiento de camiones a la espera de recibir las 27 toneladas que, de media, puede cargara cada uno de estos transportes.

Con la intención de que la operativa finalice mañana viernes, el Flag Evi que, en esta misma jornada dejará las aguas malacitanas, seguirá viaje con destino a Valencia, lugar donde completará la descarga de las 45.000 toneladas de harina de soja que embarcó en Argentina.

Y aunque en lo que llevamos de 2021 han venido al puerto malagueño buques de mayor eslora; en concreto han superado los 228 metros del Flag Evi muchos de los portacontenedores que durante este tiempo han operado en la terminal del muelle nueve, este bulk carrier se convierte en el mayor barco de granel que, durante el presente ejercicio, se ha visto en aguas malacitanas.

Construido en 2014 los astilleros STX Offshore & Shipbuilding de Corea del Sur, este buque de 45.223 toneladas de registro bruto que es propiedad de compañía griega Golden Union Shipping que también lleva su gestión, tras ser bautizado como King Timbues ha navegado con nueve nombres diferentes luciendo dos banderas distintas.

Un significativo atraque que abre el catálogo de los grandes barcos con granel que, con algunas incógnitas, deberán ir llegando a los muelles malagueños en 2021.

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