Marítimas

El puerto de Málaga cierra 2018 con un crecimiento en la mayoría de los tráficos

  • Finaliza el año con incrementos en graneles sólidos, contenedores, vehículos y en las líneas regulares con Melilla

Un mercante en el puerto descargando graneles.

Un mercante en el puerto descargando graneles. / J. C. Cilveti

El puerto de Málaga ha presentado este jueves de forma oficial los resultados comerciales de 2018 con unos números al alza en la gran mayoría de los tráficos. Las 3.330.000 millones de toneladas movilizadas, que dibujan un incremento de 14% con respecto a 2017, constituyen el aspecto más más destacado del pasado año.

Desglosadas estas cifras por actividades, la denominada mercancía general, que englobaría al movimiento de contenedores y vehículos fundamentalmente, experimentó un ascenso del 46,4% en la comparativa con 2017; un incremento que en el caso de los coches supuso la movilización de 64.332 unidades.

Con las llegadas semanales de tres o cuatro buques cocheros, vehículos de las marcas Dacia y Renault procedentes de Tánger, y Opel y Ford de Turquía, tendrán que competir con nuevas unidades que, según previsiones portuarias, se movilizarán en este año procedentes de países asiáticos.

En lo que hace referencia a los contenedores, el regreso de tres grúas y los acuerdos cerrados con las navieras Maersk y Hapag-Lloyd para operar en la terminal del muelle número nueve han supuesto el despegue de estos tráficos que, en comparación con 2017, han alcanzado un incremento del 91%. Integrado de forma activa en una de estas operativas de contenedores, en concreto en la línea semanal trasatlántica que desde septiembre tiene establecida la compañía alemana Hapag, el ferrocarril ha regresado a las instalaciones portuarias.

Con la posibilidad de que el tren pueda efectuar entradas y salidas con otras mercancías, los graneles, que potencialmente podrían volver a moverse por los raíles portuarios malagueños, crecieron el pasado año un 1,1%, una cifra que supuso 1,6 millones de toneladas, siendo los agroalimentarios los más destacados.

Aludiendo a los datos de estas cargas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha destacado que con las dos concesiones ejecutadas a las consignatarias Condeminas y Servimad para la construcción de nuevas instalaciones de almacenaje, el puerto agota el espacio disponible para nuevas infraestructuras de estas características.

Cifras históricas en los movimientos con Melilla

Convertido en el tráfico con peores cifras, el movimiento de graneles líquidos que gestionó 66.606 toneladas dibuja un importante descenso; una caída del 50,4% con respecto a 2017 que apunta a un futuro incierto.

Alcanzando unas cifras históricas, el tránsito de pasajeros y vehículos en línea regular con Melilla dibujó el pasado ejercicio unos porcentajes al alza del 21,8 y 40,8% respectivamente. Movilizadas 364.240 personas y 53.400 coches por los ferries de Trasmediterránea y Baleària, el tráfico en ruta fija también se incrementó en 2018 con el establecimiento de una línea de carga rodada con el puerto de Tánger.

La feria internacional de cruceros Seatrade Med se celebrará en Málaga en 2020

A la espera de la celebración malagueña en 2020 de la feria internacional de cruceros Seatrade Med, la cifra de turistas llegados en barco el pasado año superó el medio millón. En concreto, 506.277 cruceristas pasaron por Málaga en 296 escalas; unos números levemente inferiores a 2017 que suponen un descenso del 0,6% en este sector.

Un año calificado por el presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, que en las próximas fechas abandonará el cargo por el cambio de gobierno en la Junta, como “excelente”. Plata ha destacado que el aspecto económico se ha saldado con 18,9 millones de euros por ingresos de explotación. Una cifra que refleja una intensa actividad y que ha dejado 2,1 millones de euros en las arcas del puerto malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios