marítimas

El puerto de Málaga exportará mineral de hierro

  • Tras una primera operativa realizada en diciembre, desde los muelles malagueños se cargará este producto sin una periodicidad fija

El buque ‘Kestrel S’ cargando mineral de hierro en el puerto de Málaga el pasado mes de diciembre.

El buque ‘Kestrel S’ cargando mineral de hierro en el puerto de Málaga el pasado mes de diciembre. / J. C. Cilveti

Además de la muy prometedora previsión crucerística, el recién estrenado año parece que se comportará bastante bien en lo que al tráfico de mercancías en el puerto de Málaga se refiere. Mantenido el movimiento de contenedores con dos líneas regulares y con atraques fuera de rutas fijas, además, los muelles malacitanos continuarán gestionando graneles agroalimentarios y minerales; unos tráficos cautivos (los habituales de larga trayectoria), que se complementarán con la llegada de vehículos, algo a la baja, las operativas de graneles líquidos y las exportaciones de nitrato de amonio o transformadores amén de algunas que otras mercancías puntuales.

Asentados estos tráficos que dibujan el día a día portuario, el pasado mes de diciembre, una interesante iniciativa propició la llegada de una nueva mercancía; un granel mineral que nunca se había movilizado en los muelles malagueños. Gestionada toda esta operativa por la agencia Servimad Global, entre los días 16 y 21, el bulk carrier de bandera liberiana Kestrel S protagonizó la carga de 30.573 toneladas de mineral de hierro que salían con destino al puerto croata de Ploce.

Procedente este mineral de las minas granadinas de Alquife, la exportación de este producto se preparaba con una prueba industrial que se realizó en el mes de julio del pasado año; un ensayo en el muelle número siete en el que se cargaron 30.500 toneladas empleando una gran cinta transportadora móvil que, estrenada en julio de 2019, hasta la fecha sólo se ha estado empleando para la carga de clínker.

Ajustada la mecánica de esta cinta de 54 metros de longitud para su uso con mineral de hierro, el atraque de diciembre en el muelle siete del carguero Kestrel S daba el pistoletazo de salida a la exportación de este producto. Llegada la mercancía por carretera y posicionada en los almacenes de la casa consignataria, la operativa de carga mejoraba el tiempo previsto según el contrato de fletamento; una circunstancia que abre aún más las puertas al asentamiento de este nuevo tráfico. Y sin bien, según ha informado Servimad Global a Málaga Hoy, la periodicidad de estas operativas no será fija por el momento debido a las necesidades de uso de la cinta transportadora para clínker que condicionará las cargas de mineral de hierro, lo que sí está claro es que esta nueva mercancía ha llegado para quedarse. Un nuevo tráfico para el puerto malagueño al iniciar el nuevo año.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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