Málaga

El puerto de Málaga acoge cuatro fragatas de la Armada española

Vistas del puerto y la bahía de Málaga

Vistas del puerto y la bahía de Málaga / Javier Albiñana

Las fragatas Santa María, Numancia, Reina Sofía y Navarra, pertenecientes a la 41 Escuadrilla de Escoltas, harán escala el próximo viernes, 26 de enero, en el puerto de Málaga tras su participación en el ejercicio MAR-24. En concreto, este ejercicio se desarrolla en aguas del golfo de Cádiz, del estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán entre el 22 y 26 de enero, han indicado en un comunicado.

El ejercicio MAR-24 se centra en las diferentes áreas de capacidades, si bien también cuenta con actividades para incrementar el adiestramiento general y la interoperabilidad entre buques para estar preparados ante situaciones demandantes en sus actividades enfocadas a la defensa de los intereses marítimos nacionales.

Su desarrollo se ve reforzado con otros buques y unidades de la Armada, así como con la participación de helicópteros MH60R de la US Navy. El ejercicio resultará de gran valor para las dotaciones de las fragatas al contar con una gran variedad de ejercicios programados en un corto espacio de tiempo.

El planeamiento, organización, dirección y ejecución se llevan a cabo por la 41 Escuadrilla de Escoltas bajo el mando de su comandante, el capitán de navío Ernesto Grueso García. Durante su escala en Málaga, las fragatas Santa María y Numancia atracarán en el Muelle 2, y las fragatas Reina Sofía y Navarra en el Muelle junto al dique de Levante.

Las fragatas podrán ser visitadas en ambos muelles el sábado de 10.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas y el domingo de 10.00 a 12.00. Estas cuatro fragatas están basadas en la Base Naval de Rota (Cádiz) y junto a la fragata Victoria, desplegada actualmente en la operación Atalanta en aguas del Océano Índico, y la fragata Canarias, alistándose para relevar a la Victoria, forman la 41 Escuadrilla de Escoltas.

Barco de guerra de Perú

Esta semana el protagonista en el puerto de Málaga ha sido el buque escuela de la marina de guerra de Perú B.A.P. Unión. Inmerso en un viaje de vuelta al mundo iniciado en junio de 2023 y que se prolongará hasta abril de este año, este velero de cuatro mástiles está realizando una larga escala en aguas malagueñas; una estancia que lo tendrá amarrado en el muelle número dos hasta este jueves, momento en el que seguirá su ruta con destino al puerto de Tánger.

Pero con independencia de lo significativo de este atraque y de las personas que lo están visitando, este pasado domingo 4.500 pudieron conocer sus interiores, Málaga Hoy ha podido descubrir cómo es la vida a bordo de este velero; un embajador itinerante en el que navegan los futuros oficiales de la marina de guerra peruana.

Construido en los astilleros SIMA del Callao entre los años 2012 y 2015, este buque de 115,7 metros de eslora está efectuando su quinto viaje de instrucción; una singladura de 33.500 millas en la que tocará 22 puertos de 16 países diferentes.

Con una dotación fija de 150 marinos, el B.A.P. Unión, además, lleva a su bordo a un centenar de cadetes que cursan el cuarto año de formación de los cinco que deben completar en la Escuela Naval del Perú. Cumplimentando clases teóricas y prácticas, estos estudiantes que van alojados en 25 camarotes cuádruples realizan todo tipo de labores a bordo; unas actividades que pasan desde la realización de las guardias, a las maniobras en las velas o la limpieza del barco.

Y aunque el programa diario los cadetes es muy intenso, los tiempos de ocio también están presentes a bordo de este barco; unos momentos entre los que cabría destacar el pequeño concierto que a diario durante las jornadas de navegación ofrece una orquestina en la cubierta de este barco a las 20:15, unos minutos muy apreciados por toda la dotación según reseña el teniente segundo Christofer Pérez, jefe de las divisiones de Meteorología y Navegación del Unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios