Marítimas

El puerto de Málaga se prepara para la vuelta del tren

  • Técnicos y policías portuarios han recibido cursos que los convertirán en responsables de circulación ferroviaria dentro del recinto

Vagones de tren en la explanada del muelle cuatro del puerto de Málaga.

Vagones de tren en la explanada del muelle cuatro del puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

Aunque la normal circulación del tren por los muelles sigue constituyendo una de las asignaturas pendientes del puerto de Málaga, las mejoras en infraestructuras y la formación de personal portuario se sigue manteniendo a la espera del regreso del ferrocarril.

Tras recuperarse el tráfico de trenes en octubre de 2018 de la mano de la compañía de contenedores Hapag-Lloyd (desde 2014 no se movían vagones por los muelles malagueños), estas entradas no duraron demasiado, y el regreso ferroviario al puerto quedó otra vez paralizado en el segundo semestre de 2019.

Apenas un año más tarde, un ambicioso proyecto de importación, reciclaje y exportación de aceite usado asiático reactivo la movilidad de los trenes en el puerto; unas operativas que se iniciaban en agosto del pasado ejercicio y qué por el momento, tras varios cargamentos ejecutados, se interrumpían en noviembre.

Ante este historial, y con el añadido de que las vías siguen sin llegar a la terminal de contenedores (todas estas operaciones siempre se han efectuado en la explanada de carga del muelle cuatro), el puerto, dejando a un lado los múltiples problemas de circulación que el ferrocarril genera desde los límites exteriores del recinto portuario, sigue apostando por este tráfico.

Instaladas a mediados de abril unas señales luminosas sobre los semáforos ferroviarios ubicados en los muelles (estas indicaciones facilitan una circulación más fluida y segura), la formación de trabajadores del puerto para atender los movimientos de trenes sigue en marcha.

Realizado en 2019 un primer curso que convirtió a estos empleados en “Responsables de Circulación Ferroviaria en Puerto”; en aquella ocasión además de clases teóricas se efectuaron prácticas por el trazado de las vías portuarias, este año, sólo de forma telemática, un grupo de técnicos y jefes de la policía portuaria han cumplimentando un temario similar que finalizó el pasado día 4 de junio.

Ofrecido este programa de 120 horas por la empresa Créate HR, una consultora de formación especializada en el sector ferroviario, los trabajadores que han sido instruidos serán los gestores de la circulación de los trenes dentro del recinto portuario malagueño.

Y aunque no se sabe cuándo volverá el ferrocarril a los muelles, esta asignatura pendiente portuaria está siendo paliada con mejoras y formación; unas actuaciones que no aseguran el regreso del tren al puerto.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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