Málaga

El puerto deportivo de Huelin arrastra año y medio de atraso

  • La licitación está a la espera de que se apruebe el cambio del plan especial, lo que podría ocurrir antes de que acabe el año

El puerto deportivo de San Andrés, proyecto junto a la desembocadura del río Guadalmedina y de la zona de Huelin, podría ser desbloqueado en las próximas semanas. Tras más de un año y medio de espera, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, confía en que antes de que finalice este año el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, firme la aprobación inicial de la modificación del Plan Especial del Puerto, lo que permitirá dar inicio al concurso para la construcción y explotación comercial de unas instalaciones que acogerán unos 600 amarres para embarcaciones deportivas.

La demora con la que se han tramitado los cambios introducidos en planeamiento inicial del espacio portuario, con la inclusión de un nuevo acceso al muelle 2 desde la Plaza de la Marina, que incluirá el soterrado del tráfico que pasa por la zona, y la definición de los accesos que tendrá la plataforma de El Bulto, donde será construido el Auditorio de Málaga, han alterado de manera considerable las previsiones iniciales del Puerto, que esperaba poder licitar este proyecto a principios del pasado año.

"Estamos a la espera de que se apruebe la modificación por parte del Ayuntamiento", confirmó Linde, quien esperó que la cuenta atrás tenga su punto y final en una o dos semanas. "En la última reunión que mantuvimos hace dos semanas creo que quedaron cerrados todos los temas pendientes, con lo que estamos a la esperar de que se dé la aprobación inicial", agregó.

La idea de la Autoridad Portuaria pasa por adjudicar a un socio privado la concesión del nuevo puerto deportivo por un periodo de 35 años, siendo ésta la que se haría cargo de ejecutar las instalaciones y de explotarlas. La inversión que se baraja en este caso ronda los 20 millones de euros y el plazo de construcción sería de unos dos años.

De otro lado, Linde informó de que la transformación de la parcela del puerto que hay en paralelo a Muelle Heredia, ocupada en la actualidad por varios edificios, y la construcción en la misma de edificios para oficinas está a la espera de que los responsables centrales de la Agencia Tributaria den su visto bueno a la intervención.

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