El Puerto de Málaga limita a seis meses la exposición temporal de las esculturas en su acceso tras la controversia

Posteriormente serán trasladadas "a una ubicación consensuada y con menor impacto"

El alcalde de Málaga propone que las esculturas gigantes en el Puerto sean “una exposición temporal breve

Escultura completa de 'Neptuno' de Ginés Serrán
Escultura completa de 'Neptuno' de Ginés Serrán / M.G.

El Puerto de Málaga ha anunciado que la exposición temporal de un conjunto escultórico en la entrada al recinto desde la plaza de La Marina se va limitar a seis meses "ante la controversia generada entre diversas instituciones de carácter cultural por su ubicación" para trasladarlo posteriormente "a una ubicación consensuada y con menor impacto".

Así lo han anunciado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado en el que se refieren al grupo escultórico 'Las columnas del mar', del artista internacional Ginés Serrán Pagán, cuya ubicación en el acceso al puerto desde el referido lugar ha generado el rechazo frontal de instituciones culturales y partidos políticos, entre otros colectivos.

"Tras diversas conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento y esta Autoridad Portuaria, se ha adoptado la decisión de que la exposición temporal del citado grupo escultórico se limite a un periodo de seis meses, transcurrido el cual se procederá a su desmontaje y traslado a una ubicación consensuada y con menor impacto", señala el comunicado.

Las Columnas del mar de Ginés Serrán se compone por cuatro esculturas: dos leones y dos dioses, Neptuno y Venus colocados sobre unas columnas que dan a las plazas Poeta Alfonos Canales y de La Marina. Las piezas más grandes, incluyendo los pedestales, medirán unos 11 metros y las más pequeñas, 8,5. Destaca, por su parte, el dios de los océanos, que medirá ocho metros de altura y lleva en el brazo derecho una red de pesca en bronce y 24 quilates de oro.

Las esculturas Neptuno y Venus se colocarán sobre pedestales de aproximadamente 3 metros de altura. La primera de estas obras escultóricas tiene una altura de 8 metros (sin contar el pedestal) y la segunda, de 5,5, también sin ese punto de apoyo.

Su autor, Ginés Serrán Pagán ha dedicado este trabajo artístico a su padre, quien nació en la provincia de Málaga, en la localidad de Villanueva del Rosario. El artista ceutí ha estado trabajando en el proyecto escultórico durante los últimos cinco años.

stats