El Puerto de Málaga renovará la pérgola del Palmeral de las Sorpresas
La Autoridad Portuaria destinará más de 205.000 euros en trabajos para mantener esta infraestructura, que fue inaugurada en 2011
El Puerto de Málaga hará un nuevo puente de cinco millones para acceder a su muelle logístico

Dotada de unas formas de lo más características que no se escapan a la atención del paseante, la pérgola del muelle dos, el Palmeral de las Sorpresas, va a someterse a unos trabajos de renovación.
A pesar de que la inspección realizada el pasado mes de septiembre arrojó un resultado "satisfactorio, no detectándose desperfectos significativos en todo el conjunto estructural", la Autoridad Portuaria ha activado la contratación para encontrar una empresa que arregle una serie de desperfectos observados que "obedecen al mantenimiento propio de una estructura que se encuentra en un ambiente marino agresivo" y en otros casos "a pequeñas omisiones o defectos en el proceso de ejecución".
Las anomalías detectadas en la inspección, a cargo de Sigmac S. L., son fundamentalmente la corrosión de elementos metálicos, la existencia de fisuración y oquedades en elementos de hormigón armado, la oxidación superficial de la viga-cajón de coronación, desperfectos en el sellado de las placas de anclaje y espesor de pintura en las estructuras metálicas. Un diagnóstico ante el que los técnicos concluyeron la necesidad de "realizar varias actuaciones a corto plazo para evitar un mayor deterioro de la estructura y mantenerla en las condiciones óptimas de seguridad", así como "establecer un plan de mantenimiento y conservación".
El precio de licitación de los trabajos asciende 205.970,46 euros, (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de seis semanas, asimismo, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 24 de marzo.
Tanto el Palmeral como la pérgola, cabe recordar, fueron diseñadas por el arquitecto Jerónimo Junquera, e inauguradas en el año 2011. Esta intervención realizada en hormigón blanco buscó en su día integrar el recinto portuario con la ciudad; para ello, se optó por instalar, dando sombra a la par que ornamentando el espacio, la pérgola de 400 metros de largo y 11,75 de alto una vez colocada la cubierta, que está formada por un total de 265 vigas con forma ondulantes sostenidas por pilares de hormigón situados cada 25 metros.
También te puede interesar