El puerto de Málaga tendrá una nueva línea de contenedores
Esta ruta marítima gestionada por MSC que enlaza el Mediterráneo Oriental y la costa este de Estados Unidos elige al puerto malagueño como punto de escala fija
La capilla del puerto de Málaga abre sus puertas de una forma permanente
Hace unos días, la Autoridad Portuaria de Málaga anunciaba que la terminal de contenedores se convertiría en un punto de escala fijo dentro de una línea regular gestionada por MSC. Esta ruta que enlaza el Mediterráneo Oriental y la costa este de Estados Unidos, tras haber excluido a Algeciras como uno de sus puntos de atraque fijo, incluye a Málaga en una larga navegación que con inicio y final en el puerto turco de Aliaga tocará Tekirdag en Turquía, El Pireo en Grecia, Iskenderun en Turquía, Haifa en Israel, Fos-sur-Mer en Francia, Barcelona, Valencia y Málaga, Sines en Portugal y Nueva York, Filadelfia, Norfolk, Charleston y Savannah en Estados Unidos.
Frente a esta nueva incorporación, en la actualidad, Noatum Ports Málaga Terminal mantiene operativas cuatro líneas regulares: la de compañía WEC Lines en una navegación mediterránea, la de Hapag-Lloyd con enlaces trasatlánticos con puertos del Caribe, México y Estados Unidos, la denominada Ruta Dragón entre Asia y el Mediterráneo de MSC y la mencionada entre el Mediterráneo Oriental y la costa este de Estados Unidos gestionada también por Mediterranean Shipping Company (MSC).
Convertido así el puerto de Málaga en una significativa plataforma logística que especialistas en el sector califican como un nodo complementario al alza en el tráfico de buques portacontenedores en el sur de la Península Ibérica, los números que se esperan para finales de 2025 superarán a los que se obtuvieron en el pasado ejercicio; unas cifras, las de 2024 que según datos de la Autoridad Portuaria malacitana experimentaron un crecimiento de un 730,8% con respecto a 2023 movilizando 2,5 millones de toneladas en operativas tanto de importación, exportación y tránsito.
Y así, ante este panorama, el día a día de la terminal del muelle número nueve pasa por la continua presencia de grandes buques; unos tráficos que desde hace meses han visto en aguas malagueñas a algunos de los portacontenedores más grandes del mundo, barcos de 399 metros de eslora como el MSC Ingy que, llegado en el mes de mayo navega pudiendo transportar algo más de 19.000 Teus (contenedores de 6,1 metros de largo, 2,4 de ancho y 2,6 de alto) y que ya se han hecho habituales en el puerto de la capital costasoleña.
Unos tráficos al alza que, habiendo superando con creces al tránsito de buques de crucero ya constituyen la más significativa actividad del puerto malagueño.
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